AFP

Refuerzo militar en torno a cárcel de Ecuador tras revuelta que dejó 68 muertos

Militares incrementaron el domingo su pie de fuerza en el perímetro externo de la más importante penitenciaria del puerto ecuatoriano de Guayaquil, constató la AFP, tras una revuelta que dejó 68 presos muertos y 25 heridos.

Militares incrementaron el domingo su pie de fuerza en el perímetro externo de la más importante penitenciaria del puerto ecuatoriano de Guayaquil, constató la AFP, tras una revuelta que dejó 68 presos muertos y 25 heridos.

En apoyo a policías, cuyo número también se incrementó, los soldados armados con fusiles y escopetas reforzaron su presencia en los alrededores de la cárcel Guayas 1, pese a que no hubo nuevos reportes de enfrentamientos.

Esta prisión había sido escenario en septiembre de una las peores masacres carcelarias de Latinoamérica con 119 reclusos fallecidos.

Desde entonces, la violencia no ha parado en este reclusorio debido a una guerra entre reos miembros de bandas con nexos con cárteles internacionales del narcotráfico, que se disputan el poder y liderazgo dentro y fuera de las prisiones, con un saldo hasta ahora de más de 200 muertos.

Los militares se movilizaron para respaldar a la policía en el control en el sistema penitenciario tras la declaración de un estado de emergencia por 60 días, que concluirá a finales de este mes, a raíz de la matanza de hace casi siete semanas.

Empero, los soldados no pueden ingresar a las penitenciarias luego de que la Corte Constitucional limitara el estado de excepción ordenado por el presidente conservador Guillermo Lasso para tratar de restablecer el orden en las prisiones del país, donde una serie de revueltas dejan más de 320 reos muertos en lo que va del año.

La presencia militar se extiende a otras penitenciarias en el marco del estado de emergencia.

Las Fuerzas Armadas "intensifican las operaciones de seguridad complementarias en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Varones del cantón #Machala, con el objetivo de mantener el orden y control del centro carcelario, precautelando la seguridad de la ciudadanía", reportó el domingo por Twitter el comando conjunto de esa institución.

En la cárcel Guayas 1, con 8.500 internos y una superpoblación del 60%, presos de otros bloques atacaron con armas de fuego y explosivos al pabellón 2 entre viernes y sábado, dejando al menos 68 muertos y 28 heridos, según las autoridades.

El sábado la violencia se extendió a otros bloques, sin reporte de más víctimas. El vocero presidencial Carlos Jijón cerró la jornada reportando que "la situación está controlada en toda la Penitenciaría" con la intervención de 900 policías.

Decenas de personas también volvieron a concentrarse el domingo en las afueras del reclusorio y de la morgue policial en busca de información sobre sus familiares presos.

La Fiscalía señaló que implementó un punto de atención en el departamento policial de Criminalística en Guayaquil para "asistir y agilitar proceso de entrega de cuerpos a familiares de PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas en los hechos violentos registrados en la Penitenciaría del Litoral (Guayas 1)".

Con capacidad para 30.000 personas, las 65 prisiones ecuatorianas están ocupadas por 39.000, con una superpoblación del 30%.

sp/pld/yow

Twitter

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario