CONTRA EL DESPERDICIO

Redalco realiza campaña para recaudar $15 millones y asegurar alimentos a 320 organizaciones

La Red de Alimentos Compartidos distribuye 60.000 kilos de frutas y verduras en clubes de niños, CAIF, escuelas, liceos, hogares, refugios, merenderos y ollas.

13 de agosto de 2021, 16:18hs

Está en marcha la campaña “Misión Platos” de la Red de Alimentos Compartidos(Redalco), para asegurar el alimento a 320 organizaciones que atienden a población vulnerable.

Con la pandemia, la entrega de la red se triplicó, pasó de 20.000 a 60.000 kilos, y la recaudación de fondos es fundamental para sostenerla hasta fin de año.

El jueves, es uno de los días de la semana que concurren varias camionetas de Canelones a levantar alimentos. Como las del Municipio de Paso Carrasco, que cargan frutas y hortalizas para ocho ollas y comedores de la zona.

Es parte de los miles de kilos mensuales que Redalco entrega en estos momentos a 320 organizaciones que dan un plato de comida a población vulnerable. Entre ellos, hay clubes de niños, CAIF, centros juveniles, escuelas, liceos, hogares, refugios, merenderos y ollas solidarias, explicó a Subrayado Yamandú Plada, director de Redalco.

Temprano en la mañana, integrantes y voluntarios de Redalco recorren la nave de productores de frutas y hortalizas en la Unidad Agrolimentaria Metropolitana (UAM) para levantar el descarte.

Las razones del desperdicio: productos pequeños, demasiado grandes, o una forma que no aparente ser saludable. También producción en exceso, como el caso de las mandarinas, que en su zafra tiene alta rotación. Además, pueden ser productos importados que no tuvieron salida, como el caso de estos zucchinis amarillos. Se aceptan luego de estimar que al menos el 50% del producto es utilizable.

En la sede de Redalco en la nave logística de la UAM, se realiza la clasificación de los productos, se embolsa y se entrega a las organizaciones sociales. Un club de motos de Canelones llega todos los jueves a llevar alimentos para una olla en Progreso y otra de La Paz. En total, se sirven unos 160 platos.

En Redalco trabajan ocho personas de forma remunerada y por jornada de lunes a sábado grupos de cuatro voluntarios, fundamentales para sostener este trabajo. El aporte e involucramiento de cada vez más personas es lo que hace posible sostener esta red solidaria que hoy está cubriendo el 60% de las ollas de Montevideo con la mitad de los insumos que necesitan para cocinar.

En Uruguay, hay 250.000 personas que padecen inseguridad alimentaria y se desechan de forma anual más de 100 millones de kilos de frutas y verduras. Este fue el motivo de la formación de Redalco.

OTRO INFORME REDALCO

La Red de Alimentos Compartidos nació en 2016 con un enfoque ambiental y social, para dar una salida sustentable a la cantidad de frutas y hortalizas que los productores tiraban a la basura por desperfectos.

Ahora, son una pata fundamental en la emergencia alimentaria que vive parte de la población. Pero para sostener la entrega necesitan 15 millones de pesos. La campaña comenzó este viernes 13 y va hasta el lunes 16 de agosto inclusive.

El objetivo es entregar 1.500.000 platos hasta fin de año. Se considera un plato, 400 gramos de frutas y hortalizas. Por lo que se proyecta distribuir en lo que resta de 2021 unas 600.000 toneladas de alimentos.

Entrando en misionplatos.com encuentran todas las formas de colaborar: transferencias bancarias, colectivos Abitab, Redpagos, y por teléfono. Cada donación personal será duplicada de manera automática por empresas patrocinadoras.

Transferencia bancaria: BROU

Nombre: Red de Alimentos Compartidos

Caja de Ahorro Pesos: 001785506-00003

Caja de Ahorro Dólares: 001785506-00002

Colectivos:

Abitab: 109 649

Redpagos: 70447

Dejá tu comentario