Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social que redactó la reforma del sistema previsional, cuestionó los efectos del plebiscito promovido por el PIT-CNT y dijo estar dispuesto a debatir con representantes de la central sindical.
Redactor de la reforma previsional aseguró que el plebiscito del PIT-CNT "es una pésima iniciativa"
"Siempre estamos dispuestos a debatir e intercambiar", enfatizó Rodolfo Saldain. Aseguró que la propuesta de la central sindical carece de apoyo técnico y es un problema para el futuro del país.
Saldain indicó a Subrayado que su opinión es coincidente con la expresada por técnicos en la materia que han analizado el tema. "Es una pésima iniciativa, que va en el sentido exactamente opuesto a lo que requiere el país", aseguró.
"Esto no quiere decir que la reforma que se aprobó en el 95 ni la que se aprobó ahora en 2023 sean lo mejor del mundo; por supuesto, como toda obra humana, es perfectible", sostuvo.
Hay tiempo hasta este lunes para ratificar firmas por plebiscito de Cabildo Abierto
Según Saldain, la propuesta del PIT-CNT carece de apoyo técnico. "Es realmente un problema gravísimo para el futuro del país", afirmó.
Indicó que el equipo en representación de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) no ha difundido cálculos respecto a las nuevas medidas que propone la central sindical, tal como lo hizo con la reforma previsional del gobierno.
Recordó las estimaciones del BPS sobre que la financiación del plebiscito significará que el IVA debería subir a 35 % y coincidió en que si se aprueba el contenido de la consulta popular corre riesgo el grado inversor.
"Esta iniciativa está de espalda a toda evidencia. Es una iniciativa exclusivamente ideológica y con un perfil básicamente de demagogia", aseguró.
Saldain se mostró partidario en debatir con el PIT-CNT sobre el tema. Recordó que la comisión de expertos tuvo 51 sesiones de trabajo durante un año. "Por supuesto, siempre estamos dispuestos a debatir e intercambiar", enfatizó.
Dejá tu comentario