Sociedadmedicamentos caros | MSP | Fondo Nacional de Recursos

Recursos de amparo por medicamentos caros aumentaron 10.000% en 10 años

Desde el MSP se reconoce que la posición de restringir el acceso a los fármacos por la vía judicial es antipática.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quián, reconoció que la posición de restringir el acceso a medicamentos caros por la vía judicial es antipática, pero responsable.

“Es una cuestión muy sensible”, afirmó Quián. Sostuvo que desde la creación del Sistema Integrado de Salud, el Fondo Nacional de Recursos incorporó más de 50 medicamentos y varias tecnologías al Formulario Terapéutico.

Quián afirmó que los fármacos están disponibles para todas las personas que entren en el protocolo y por el tiempo que los necesiten.

Recordó que hace 10 años se presentaron 5 recursos de amparo y este año, 500. Esto es, un 10.000% de aumento.

El subsecretario del MSP diferenció los recursos de amparo que se presentan en Uruguay, por medicamentos que no están en el Formulario Terapéutico, y los de otros países, donde están, pero no hay presupuesto para comprarlos.

“No hay ningún país desarrollado que dé todos los medicamentos que han surgido contra el cáncer, porque muchos de esos medicamentos tienen muy poca calidad de vida y muy poco tiempo de sobrevida y salen un disparate. Uno cuando toma decisiones macro tiene que valorar el presupuesto que tiene”, afirmó Quián.

Dejá tu comentario