ELIMINACIÓN DEL ADICIONAL

Rector de Udelar expresó preocupación por Rendición de Cuentas aprobada en Comisión de Diputados

Arim afirmó que no se estableció el mecanismo para la compensación total de unos 15 millones de dólares por la eliminación del adicional al Fondo de Solidaridad.

12 de agosto de 2022, 19:57hs

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, expresó preocupación por la Rendición de Cuentas, aprobada en Comisión de Diputados, porque no se compensa lo perdido por la no recaudación del adicional al Fondo de Solidaridad.

Arim indicó que en los contactos previos mantenidos en la comisión parlamentaria se le había asegurado que la eliminación del adicional, que representa unos 15 millones de dólares para Udelar, “iba a ser plenamente compensado”.

El rector sostuvo que en lo votado en la comisión se mantuvo la eliminación del adicional, pero no se establecieron mecanismos compensatorios, y recordó el compromiso de diputados de varios partidos políticos en ese sentido.

“Acá tenemos que ser cuidadosos, como uruguayos en general, de preservar también los canales de diálogo político e institucional”, afirmó. “Es preocupante no solamente el resultado, sino el proceso”, agregó.

Arim valoró que el mecanismo resuelto por legisladores para compensar el 25% de lo perdido por la eliminación del adicional al Fondo de Solidaridad no está dentro de lo acordado previamente y depende de la voluntad del Poder Ejecutivo.

“Por lo tanto, la Universidad de la República, en este escenario, no podría planificar obras de largo plazo, en particular, en el interior del país, que son las principales obras que han apalancado los fondos provenientes del adicional del Fondo de Solidaridad”, subrayó.

Dejá tu comentario