Política Radi | ANII | Presupuesto | ciencia | GACH

Recortes en ANII: presidente del GACH se reúne con los ministros de Educación e Industria

Rafael Radi calificó de "impacto gigante" y "muy negativo" la reducción del presupuesto destinado a ciencia e innovación

Sera el jueves la reunión de Rafael Radi con los ministros Da Silveira (Educación y Cultura) y Paganini (Industria y Energía, confirma La Diaria.

En entrevista con el programa "Mejor hablar" de la radio M24, Radi habló de los recortes en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El líder del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) dijo que espera que se pueda corregir el presupuesto a partir de estas conversaciones.

ANII dio a conocer la semana pasada su Programa Operativo para este año, en el que prevé un recorte de 43,7% de los montos que ejecuta en programas dirigidos a la investigación, de 30,3% en la formación de investigadores y de 51,3% en lo vinculado al acceso a literatura científica.

“El ministro Da Silveira nos ha trasladado que la agencia se encontró con un conjunto de compromisos asumidos en la administración previa que dejan un margen de gasto muy escaso para este año. Sobre eso queremos entender, queremos enterarnos”, explicó Radi.

Y agrego: “Espero que se pueda conseguir una señal de mejoría, porque la comunidad científica está muy alertada, sobre todo la comunidad científica de los jóvenes”,

Radi sostuvo que no está en cuestión la potestad del Poder Ejecutivo a destinar recursos. Sin embargo, señaló que la evaluación del gobierno no puede ser tan drástica porque ha habido un manejo prudente de los fondos concursables.

El bioquímico admite no conocer como se manejó la sección de innovación, pero si participó del ámbito de la ciencia, cuyos comités asesores integró en varias ocasiones.

A modo de ejemplo, explicó que del 100% de los proyectos presentados, la mitad fue considerado excelente, aunque solo se financió uno de cada cinco.

"HUBO UNA FIESTA"

El gobierno defendió la decisión. “Con mucho cuidado se están enderezando las cuentas al mismo tiempo que se protege lo esencial”, dijo el ministro de Educación, Pablo da Silveira, quien sostuvo que "hubo una fiesta" en relación al manejo de las finanzas,

Desde hace meses la Universidad viene criticando el presupuesto destinado a ciencia y tecnología en un año marcado por la crisis de la pandemia, pero también por la fuerte presencia de los científicos uruguayos en el frente de combate al Covid-19.

Una de las voces críticas fue precisamente Gonzalo Moratorio, el virólogo del Institut Pasteur de Montevideo que en diciembre fue seleccionado por la revista Nature como una de las diez personas más importantes de 2020 por sus aportes a la ciencia.

Dejá tu comentario