Nacional

"Reconocimiento a la estabilidad política, económica y social"

Para el presidente del Banco Central, Mario Bergara, este incremento en la nota permitirá a Uruguay ampliar su portafolio de inversores para sus títulos de deuda.

 

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo a Subrayado que la cuestión más importante es simbólica. "Uruguay vuelve a ser reconocido de manera explícita y en todas sus formas ahora también por las calificadoras dentro del grupo de países mejor comportados en el terreno institucional y económico".

Para el presidente del BCU, esto no solo es un reconocimiento a la gestión macroeconómica, sino también tiene como soporte la estabilidad política y social que Uruguay muestra, no solo de ahora sino de larga data.

En cuanto al funcionamiento concreto de los mercados, sobre todo para los títulos que emite Uruguay, "ya muchos inversores nos trataban como un país Investment Grade. Seguramente, esa base de inversores se va a ampliar, y tengamos más demanda, más afluencia de capitales para Uruguay por esa vía, porque por sus propias regulaciones hay muchos fondos a nivel internacional, por ejemplo fondos de pensión en Estados Unidos y Europa, que solo pueden invertir en papeles Investment Grade, por lo que ahora los títulos uruguayos se suman al portafolios posible de esos fondos".

Agregó que "cuando el país muestra que hay un respeto claro en las reglas de juego, una institucionalidad que se cumple, que hay reglas que se aplican a todos los inversores que vienen, domésticos y extranjeros, por decantación las inversiones que llegan son inversiones razonables, a hacer su negocio, a obtener su beneficio pero también dentro de las reglas que el país marca".

Dejá tu comentario