Nacional

Recambio en el gobierno: ¿Nin Novoa a Ganadería y Astori a la Cancillería?

En círculos políticos suenan cada vez más trascendentes cambios en el equipo ministerial de cara a la segunda parte del Administración Vázquez.

El canciller Rodolfo Nin Novoa podría pasar al Ministerio de Ganadería si se confirma en febrero la salida de Tabaré Aguerre, informa La Diaria en base a un informe de Tardáguila Agromercados.

La información fue confirmada a La Diaria por fuentes de gobierno. El cambio se concretaría en marzo.

Aguerre, que es productor arrocero quiere volver a la actividad privada. Argumenta además el degaste físico de la tarea. En 2015 le fue diagnosticada diverticulitis, la misma enfermedad que, en su momento, hizo alejarse a Luis Rosadilla del Ministerio de Defensa.

Nin es productor rural y fue presidente de la Sociedad Rural de Cerro largo entre 1982 y 1985. En su tarea como canciller está muy cerca de los agronegocios
.
El puesto de canciller podría ser ocupado por Danilo Astori, quien según La Diaria busca "oxígeno" después de estar al frente del equipo económico por varios años.

Astori tenía pensando ocupar su banca en el enado con la mira puesta en ser un posible precandidato presidencial, señala La Diaria.

Nin y Astori han sido dos de los principales voceros del gobierno en el marco de la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con China, uno de los principales socios comerciales del país.

La visita de octubre trajo la novedad de una intención mutua de suscribir el acuerdo en forma bilateral. Nin fue uno de los principales defensores de la estrategia.

El director general de América latina y el Caribe de la Cancillería china Zhu Qing-qiao ratifico la existencia de esa voluntad de formar "cuanto antes" el TLC, aunque remarcó que Uruguay forma parte "una importante organización regional".

Pero al regreso de la misión, llevada a cabo en octubre, Brasil y Argentina mostraron su contrariedad ante los esfuerzos de Uruguay de llevar a cabo este acuerdo por fuera del Mercosur.

El jueves último, Búsqueda público la existencia de una comunicación entre el encargado de negocios de la Embajada China en Uruguay y el ministro Astori.

Allí, el país asiático dio un paso atrás en lo manifestado y señaló que no está dispuesto a firmar el tratado si eso genera "contrariedad" en Brasil.

Astori confirmó a Búsqueda la información y se mostró confiado en que será posible acordar con Brasil "algunas condiciones de acceso a la producción china a la región".

Dejá tu comentario