AFP

Reacciones internacionales al acuerdo de la COP26

A continuación, las principales reacciones internacionales al acuerdo adoptado el sábado por la COP26 de Glasgow para acelerar la lucha contra el calentamiento global, pero sin garantizar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a +1,5ºC.

A continuación, las principales reacciones internacionales al acuerdo adoptado el sábado por la COP26 de Glasgow para acelerar la lucha contra el calentamiento global, pero sin garantizar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a +1,5ºC.

- "Desgraciadamente la voluntad política colectiva no fue suficiente para sobrepasar las profundas contradicciones" entre países y entender "el momento de ponerse en modo 'urgencia'", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Advirtió que "nuestro frágil planeta pende de un hilo (...) Estamos tocando a la puerta de una catástrofe climática".

- "Aún queda una cantidad enorme de cosas por hacer en los próximos años", declaró el primer ministro británico Boris Johnson.

"El acuerdo de hoy es un gran paso adelante y, críticamente, tenemos el primer acuerdo internacional en reducir el uso de carbón y trazar una hoja de ruta para limitar el calentamiento global a 1,5 grados" encima de la era preindustrial, sostuvo Johnson, anfitrión del encuentro de Glasgow.

- "La #COP26 ha concluido. Aquí un breve resumen: bla, bla, bla", tuiteó la joven activista ambiental sueca Greta Thunberg.

La joven, una de las activistas por el clima más reconocidas en el mundo, sostuvo que "el verdadero trabajo continúa fuera de estas salas y nunca nos rendiremos. Nunca".

- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un comunicado que el acuerdo mantiene vivas las metas del Acuerdo de París de 2015, "dándonos la oportunidad de limitar el calentamiento mundial a 1,5ºC".

"Hemos avanzado en la realización de los tres objetivos que nos habíamos fijado al inicio de la COP26" y "eso nos deja confiados en el hecho de que podemos ofrecerle a la humanidad un espacio seguro y próspero sobre este planeta. Pero no hay tiempo que perder: aún nos espera un trabajo difícil", agregó Von der Leyen.

- "Vivimos un momento realmente histórico", saludó la ministra del Ambiente del gobierno saliente alemán, la socialdemócrata Svenja Schulze.

"La eliminación progresiva del carbón ha sido lanzada en el mundo entero" y ha emergido "un nuevo modelo económico", agregó la ministra, quien dijo que hubiera preferido una formulación "un poco más clara" sobre la eliminación del carbón.

bur-clr/meb-mas/ag

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario