Reabre curtiembre de Florida cerrada, ahora bajo control obrero

Desde el 1° de abril, la cooperativa El Águila intentará devolverle el prestigio perdido a una fábrica que funcionaba desde 1946 y que cerró en enero pasado.

 

La reapertura de una curtiembre con más de 50 años de actividad en el departamento de Florida fue motivo este viernes de un emotivo festejo compartido entre las autoridades municipales nacionalistas, el gobierno central frenteamplista y el PIT-CNT.

La empresa, que venía en crisis desde hace años, ahora se encontrará bajo control de los 244 trabajadores en forma de cooperativa.

La empresa comenzará su actividad productiva y comercial el 1º de abril, con unos 65 operarios en la primera etapa, luego se llegará a 80 en el primer mes y en una tercera etapa en el mes de mayo se arrancaría con el grueso de operarios. En mayo se estaría precisando una bolsa de trabajo para procesar cueros en la parte de terminación del producto.

La cooperativa El Águila funcionará en el mismo lugar en la que se levantó la curtiembre del mismo nombre en 1946. Con los años, y vaivenes de la industria, funcionó con otras razones sociales Kladil, Kindale, entre otras, hasta su cierre definitivo en enero pasado.

Unas 500 personas se hicieron presentes en el corte de cinta llevado a cabo por el intendente local, Carlos Enciso. lo acompañaban el coordinador ejecutivo del PIT-CNT Juan Castillo, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta y Ariel Ferrari del Banco de Previsión Social.

También estuvo en el acto, el director del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Juan José Saracho, 

 

FOTO: En el corte de cinta, el ministro Brenta, intendente Enciso y Ricardo Pérez, en representación de los trabajadores. (El Heraldo)

Dejá tu comentario