INTERPELACIÓN

Rando por Casa de Galicia: "Plantear que se pretendió beneficiar a un prestador resulta absurdo"

“Hubo un accionar omiso y opaco del Ministerio de Salud”, dijo la diputada interpelante, Cecilia Cairo, sobre la liquidación y venta de Casa de Galicia.

La interpelación del Frente Amplio a la ministra de Salud Pública Karina Rando y al presidente de ASSE Leonardo Cipriani por el cierre, liquidación y venta de Casa de Galicia comenzó pasadas la hora 10 de este miércoles.

La diputada interpelante es Cecilia Cairo acusó al MSP de un “abandono de la institución (Casa de Galicia) en momentos críticos”, y cuestionó a las autoridades por declarar reservados los informes de la Junta Nacional de la Salud (Junasa) que, según citó, indicaban que el proyecto de reestructura de la mutualista “era viable”.

“¿Estaba echada la suerte de Casa de Galicia para su liquidación?”, preguntó la diputada del FA, tras cuestionar que los informes de la Junasa hablaban de una situación crítica de la mutualista pero que era reversible. “Hubo un accionar omiso y opaco del Ministerio de Salud”, resumió Cairo.

La interpelación por parte del Frente Amplio busca saber por qué el MSP avanzó en la intervención, liquidación y venta de Casa de Galicia y si se benefició de forma indirecta al Círculo Católico, la mutualista que compró la infraestructura de la ex Casa de Galicia y en la que trabajaba Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)

“¿Cipriani conocía el pliego de licitación con antelación?”, preguntó Cairo en la interpelación, y apuntó al presidente de ASSE por ir personalmente al remate de los bienes de Casa de Galicia. “Es difícil olvidar la presencia de Cipriani en el remate. ¿El MSP le pidió participar del remate en caso de que quedara desierto o fue a saludar a sus ex compañeros?", dijo Cairo.

La diputada también cuestionó el aumento de servicios que ASSE le compró al Círculo Católico “por sumas más que llamativas”. En este sentido Cairo también señaló “el aumento escandaloso” de pacientes que ASSE derivó a esta mutualista desde el año 2020, “más allá de los casos Covid”, apuntó.

"¿Por qué se cerró Casa de Galicia? ¿Qué intereses ocultos operaron? ¿Por qué el Círculo Católico es el gran beneficiario de esto? Resulta inexplicable cómo una infraestructura como la de Casa de Galicia no fue incorporada a ASSE. Hubiese sido una adquisición que se pagaba sola. Sin embargo se priorizó otro camino que benefició solo al Círculo Católico", agregó.

Cairo también dijo que las interventoras de Casa de Galicia fueron “premiadas” luego con cargos. “Una de las interventoras fue designada presidenta de la Junasa y la otra a cargo del sanatorio del Círculo Católico. ¿Qué medidas se tomaron para evitar la conjunción del interés público y el privado?”, apuntó.

CAIRO INTERPELACION MSP

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

A su turno, la ministra de Salud Karina Rando dio la palabra al subsecretario José Luis Satdjian, quien aseguró que "Casa de Galicia no fue cerrada por el Poder Ejecutivo, fue cerrada y liquidada por sentencia judicial. Y no fue consecuencia inevitable, pues el estado de insolvencia lo hacía insostenible, y el primero en promover eso fue el presidente de Casa de Galicia Alberto Iglesias cuando solicitó el concurso de la mutualista".

Satdjian también habló de una "situación fraudulenta" en cuanto a la administración de Casa de Galicia, y como ejemplo de la "precariedad" de la gestión dijo que en el departamento contable de la mutualista "había una sola computadora con un Excel". "El dinero se llevaba en una caja de zapatos", agregó el subsecretario.

Por su parte, la ministra Rando dijo que en la gestión de Casa de Galicia había conductas "de apariencia delictiva" y por eso se resolvió la intervención de la mutualista y la denuncia penal.

"El MSP debía asegurar la continuidad asistencial de los afiliados. Evitar un colapso ante una migración masiva de personas, garantizar el derecho a la salud, integridad y vida", agregó el subsecretario del Ministerio.

"Se rechaza enfáticamente que se haya pretendido beneficiar a un prestador en particular. El Poder Ejecutivo aplicó los criterios previstos en la ley, no existiendo elemento alguno que permita afirmar lo contrario", dijo Rando. Luego agregó: "Fueron algunos usuarios quienes, dentro del período de movilidad, optaron por prestador, generándose las variaciones en el goce de la libertad individual que hoy parecen ser objeto de cuestionamiento". Y remarcó: "Plantear que se pretendió beneficiar a un prestador en particular resulta absurdo".

José-Luis-Satdjián-interpelación-casa-de-galicia-FocoUy.jpg

Interpelación en vivo:

Embed

Temas de la nota

Dejá tu comentario