Raincoop volvió a la calle con poco gasoil; espera por asamblea del domingo

PIT-CNT procura que vuelva la tripartita desde el lunes. Enojo del gobierno con el BROU. Problemas de la fusión con otros cooperativas.

17 de diciembre de 2015, 11:39hs

Raincoop volvió a circular este jueves con el 80% de la flota y lo seguirá haciendo mientras tenga dinero para el combustible, dijeron fuentes de la empresa.

En cuestión de horas se confirmará la quiebra técnica de la compañía. El domingo está convocada una asamblea de trabajadores para decidir cuáles serán los próximos pasos a dar en el conflicto por la falta de apoyo financiero del Banco República.

El PIT-CNT intenta mediar para que el lunes vuelvan a sentarse las partes en la tripartita del Ministerio de Trabajo.

Según la Diaria, tras la reunión del miércoles con el intendente Daniel Martínez apareció dinero para pagar la mitad del salario de octubre adeudado.

Todavía se debe parte del medio aguinaldo de julio y por el momento no hay dinero para el salario de noviembre y diciembre, ni para el medio aguinaldo que vence el día 20 ni los salarios vacaciones de los trabajadores.

Desde hace tiempo, los trabajqadores ceden tres jornales mensuales para volcar al financiamiento de la cooperativa.

Raincoop, cooperativa fundada en 1975 sobre la base de la municipal Amdet, tiene actualmente 600 trabajadores y 151 ómnibus. Gestiona ocho recorridos urbanos (2,14, 17, 71, 76, 77, 79) , uno diferencial (D10) y dos suburbanos (221, 222). Cuatro de los mismos son de alta rentabilidad.

Los problemas financieros de la compañía se arrastran desde hace más de dos décadas, pero en estos días llegó a una potencial clausura, cuando el Banco República decidió no reabrir la línea de crédito.

La otra línea de acción es que Ucot, Coetc y Come absorban el personal y las líneas de Raincoop Las propuestas de absorción de personal incluye a 450 trabajadores, no al total de personal. Come es la única disonante del conjunto ya que no quiere tomar personal femenino.

Actualmente Raincoop tiene 60 trabajadoras.

Cutcsa propuso una gestión externa en el entendido de que ha habido mala administración de los recursos.

Según El Observador, la decisión de Banco República de no financiar más el déficit de Raincoop causó "enojo" en la Intendencia, en los ministerios de Transporte y Trabajo, y entre legisladores del Frente Amplio.

Dejá tu comentario