Nacional

Quiosqueros presentarán recurso ante Corte por cajas de cigarros

Una reciente norma los obliga a no exhibir las cajillas en sus comercios. Ellos entienden que es inconstitucional y que limita sus derechos.

 

La Asociación de Quioscos, Salones y Sub Agentes de Quinielas presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la norma recientemente aprobada por el Parlamento que restringe a cero la publicidad del tabaco y que además prohíbe la exhibición de las cajas de cigarrillos en los comercios.

Los quiosqueros sostienen que esta ley los perjudica y afirman que la misma no cumplirá con los efectos deseados. Las afirmaciones se basan en un informe realizado por el constitucionalista Martín Risso a pedido de la Cámara de Comercio.

En ese informe Risso sostiene que la ley es “claramente inconstitucional en la medida que regula un tema limitando derechos fundamentales sin considerar la totalidad de los derechos y valores constitucionales involucrados en el tema”, detalla hoy El Observador. 

La ley aprobada esta semana modificó un artículo de la ley 18.256 del año 2008 que determinó la prohibición de fumar en espacios cerrados. Lo que se hizo ahora fue prohibir la exhibición de las cajillas y productos relacionados, por lo que solo se podrá mostrar una lista de lo que el comercio posee.

Dejá tu comentario