La Justicia imputó a nueve militares por el caso de Vladimir Roslik, privado de libertad, torturado y asesinado en la Dictadura.
Quiénes son y cuál fue la participación de los nueve militares imputados por el caso Vladimir Roslik
Los nueve tienen prohibido acercarse a la esposa y al hijo de Roslik, así como salir del país.
Los imputados fueron Oscar Mario Rocca Baraldi, Roberto Ramírez Ascarate, Abel Edison Pérez Cirilo, Sergio Héctor Caubarrere Barrón, Jorge Ricardo Soloviy Feris, Eduardo Saiz Pedrini, Daniel Edgardo Castellá Lorenzo, Luis Pedro Estebenet Stasiak y Rodolfo Gustavo Costas Bentancour.
Fuentes de la investigación informaron a Subrayado que también se había solicitado la formalización contra Dardo Ivo Morales Machado, pero que no fue concedida por la Justicia y la defensa de la familia Roslik recurrió. Otro militar, Heber Luis Calvetti Santos, no concurrió por estar enfermo de gravedad, mientras que Alberto Juan Loitey Oyhazabal falleció antes de la audiencia.
Militares uruguayos en Altos del Golán "no se han visto involucrados en ningún tipo de contingencia"
En el caso de Oscar Mario Rocca Baraldi, era en 1980 el Jefe de Batallón de Infantería Nº9 de Fray Bentos, y fue quien ordenó la detención de los residentes rusos de San Javier, entre quienes estaba el médico Vladimir Roslik, que se había formado en Rusia.
En ese entonces, quien lo interrogó fue Abel Edison Pérez Cirilo. Entre los puntos estuvo su vínculo con Rusia y el tiempo en el que se había formado en ese país. Luego de Pérez Cirilo, la víctima volvió a declarar ante Roberto Ramírez Ascarate, quien ofició como juez sumariante del Batallón.
Las fuentes del caso narraron que tras declarar, Roslik estuvo en la unidad, junto a otros detenidos, donde se les torturó de distintos modos, se les privó de comida y de agua. En esas torturas estuvo Dardo Ivo Morales, quien no fue imputado ahora por la Justicia, también Abel Edison Pérez Cirillo.
El rol de Eduardo Saiz Pedrini era corroborar que los torturados estuvieran en condiciones de seguir siendo sometidos.
Roslik volvió a ser detenido en 1984. Su hijo tenía cuatro meses. En ese operativo participaron Castellá Lorenzo, Costas Bentancour y supervisó Caubarrere Barrón. Los tres imputados este miércoles.
Una vez en el Batallón, supervisó, una vez más, Eduardo Saiz Pedrini, quien no detectó problemas de salud y que posterior a la muerte hizo la primera autopsia en la que afirmó que la muerte fue por un paro cardiorespiratorio.
Caubarrere supervisó tortura en el interrogatorio en el que Roslik murió, el 16 de abril de 1984. Lo realizó Dardo Ivo Morales. Mientras que Castellá, Soloviy, Calvetti (actualmente no imputado), Lauber, Estebenet, Costas, Loitey, Favier y De los Santos, estuvieron presentes.
Dejá tu comentario