PolíticaDictadura | Batallón 13 | Derechos Humanos

¿Quiénes son los desaparecidos que pueden estar enterrados en el Batallón 13?

La historia de siete personas que fueron detenidas entre 1974 y 1976. Bleier y Quinteros, dos símbolos de la búsqueda, entre los nombres posibles.

Según la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, en el centro de detención clandestino que funcionó en el Batallón 13 entre 1975 y 1977, conocido como “300 Carlos”, estuvieron los aún desaparecidos Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieva, Julio Correa, Julio Escudero, Otermino Montesdeoca y Elena Quinteros.

Además, en 2006 se encontraron allí los restos de Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio Javier Miranda.

Bleier era escribano e integrante del Partido Comunista. Fue detenido a fines de octubre de 1975. Según la Comisión para la Paz fue inhumado en Infantería 14 mientras que el informe del Ejército sostuvo que lo enterraron en el Batallón 13 y fue exhumado para cremarlo en el Batallón 14.

Juan Manuel Brieva era carpintero y trabajaba en el diario El Popular, órgano del Partido Comunista. Fue detenido el 30 de octubre de 1975 y muerto el 4 de noviembre de ese año en el “300 Carlos”, la CPLP dijo que se le enterró en el Batallón 14, mientras que el Ejército sostuvo que lo inhumaron en el Batallón 13 y que luego también fue parte de la llamada “Operación Zanahoria”.

Carlos Pablo Arévalo Arispe, detenido el 15 de diciembre de 1975 y muerto el 4 de marzo de 1976 en el “300 Carlos” fue enterrado en el Batallón 14, mientras que el Ejército aceptó que se le inhumó en el Batallón 13 y luego fue desenterrado y cremado.

Otermino Montes de Oca, detenido el 17 de diciembre de 1975 y muerto el 20 de diciembre en el “300 Carlos”, fue enterrado en el Batallón 13, mientras que para el informe de la CPLP había sido inhumado en el Batallón 14 para luego ser parte de la “Operación Zanahoria”.

Julio Escudero Mattos tenía 33 años, era dirigente bancario -trabajaba en el BHU- y militante del Partido Comunista. Fue detenido el 29 de octubre de 1976.

Julio Correa tenía 56 años al momento de su detención. Era empleado portuario y periodista del diario La Justicia. Era dirigente del Partido Comunista.

Elena Quinteros tenia 31 años cuando fue detenida el 26 de junio de 1976. Trabajaba como maestra desde 1966 y militó en la Resistencia obrero-estudiantil (ROE) hasta que se integró al Partido por la Victoria del Pueblo en 1975.

En la mañana del 28 de junio, se hizo conducir a las cercanías de la Embajada de Venezuela con el ardid de “entregar” un contacto. Allí intentó fugarse corriendo, saltando el muro e ingresando a los jardines de la Embajada.

Según testigos, gritó su nombre y pidió asilo. El personal de la embajada buscó socorrerla y se dio un forcejeo entre personal diplomático y los custodios de Quinteros.

La detenida terminó con una pierna quebrada durante la lucha para introducirla a un automóvil.

Fue llevada al "300 Carlos" del Batallón de Infantería Nº 13, identificada con el Nº 2537 y sometida a torturas, según los testimonios de otros presos políticos allí detenidos.

TAMBIÉN

Los informes de la Comisión para la paz y del Ejército también nombran a otros dos militantes, aunque hay contradicciones entre ambos documentos.

Oscar Tassino Asteazu fue detenido el 19 de julio de 1977. Murió en La Tablada dos días después por un golpe según la Comisión para la Paz (CPLP y por suicidio según el Ejército.

La CPLP dijo que fue enterrado en el Batallón 14 y el Ejército afirma que lo inhumaron en el Batallón 13.

Luis Eduardo González González fue detenido el 13 de diciembre de 1974. Falleció trece días después en el Regimiento de Caballería Nº 6.

La CPLP dijo que su cuerpo había quedado en el Batallón 14.

El informe del Ejército se confesó pone en duda eso y establece la posibilidad de enterramiento en el Batallón 13.

Dejá tu comentario