Fútbol UruguayoAUF | Eduardo Abulafia

Quién es Eduardo Abulafia, el favorito para ganar las elecciones en la AUF

¿Es el preferido del gobierno.? ¿Es el preferido de Tenfield? Él dice que se representa a sí mismo. Y que solo piensa en ver cómo sacar del pozo al fútbol

Eduardo Abulafia asoma como el candidato principal hacia la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tras el "renunciamiento" de Wilmar Valdez.

Este lunes, los clubes que iban a apoyar a Valdez se reunirán para definir a quién apoyarán: si a Abulafia o a Arturo del Campo, el expresidente de Danubio.

Según Ovación, la mayoría de los clubes que iban por Valdez se inclinarán por Abulafia. Tal sería el caso de El Tanque y la Segunda División Profesional entre otros. Antes de la salida de Valdez, contaba con seis votos cantados de antemano.

De este modo podría llegar a alcanzar las 10 adhesiones contra las 7 de Del Campo, o en su defecto 9 contra 8 respectivamente. En el ámbito clubista se cree igualmente que habrá segunda vuelta.

Pero según Referí, las cosas no están tan claras. Por Abulafia estarían definidos Defensor y Racing. Por Arturo del Campo Danubio, Liverpool, Wanderers y River Plate.

Entre los votos que dudan, los Abulafia se inclinarían la segunda División profesional (de la que fue su presidente) y Cerro. Por Del Campo votaría El Tanque Sisley.

Sin definir en absoluto estarían Torque, Fénix, Progreso, Boston River, Rampla y Atenas.

En cuanto a Peñarol y Nacional, la renuncia de Valdez cambió sus planes.

Referí señala que este cambio acerca a Nacional a Del campo y a Peñarol a Abulafia. Pero no hay definiciones orgánicas aún.

DOS REVOLCONES

Abulafia ya perdió dos elecciones, una en 2006 (ante José Luis Corbo) y otra en 2010 ante (Wilmar Valdez).

En declaraciones a La Diaria, el dirigente recordó esa sensación que -espera- no se repita en la nueva elección.

"Yo aspiro a ganar el martes", dijo, "pero también aspiraba en las otras elecciones y me pegaron flor de revolcón".

Es un hombre de Defensor Sporting. Fue delegado del club ante la AUF y luego fue presidente de la segunda División Profesional.

Para ser presidente, presentó un proyecto "Nuevo modelo del Fútbol Uruguayo" que es una reescritura de los proyectos que presentó en las anteriores elecciones.

"Hay muchas palabras que se repiten como "transparencia, profesionalidad, descentralización, integración del fútbol del interior, y nuevos criterios de comercialización de los productos de AUF.

Una pregunta que los hinchas se hacen es a quién responde Abulafia.

En principio, niega ser el candidato del gobierno. Admite que conoce a Tabaré Vázquez desde fines de los 80, cuando éste presidía a Progreso, pero en esta puja electoral "no hay ningún candidato de nada".

En la primera presidencia, el líder frenteamplista le ofreció participar en el programa "la escuela en movimiento" y luego en "Gol al futuro".

Y en este último gobierno, le dio una tarea clave: "me honró con la coordinación general de la candidatura para el Mundial 2030".

"Eso me da responsabilidad, conocimiento y experiencia de haber trabajado con el presidente. Pero no hay ningún candidato de nada, ni puedo garantizar nada"

"AMIGO"

También para muchos es un hombre alineado con Tenfield, la empresa que maneja la televisación del fútbol uruguayo.

Él desmiente eso, y dice que es "amigo" del empresario Paco Casal, aunque sostuvo que ha habido un "distanciamiento" entre ambos sin explicar las razones.

Según se cuenta, Casal comenzó su carrera como contratista en los 80 con su talento para los negocios y poco más. La oficina de la automotora de Abulafia fue su primer oficina. Era una amistad que había surgido mucho antes, en la juventud.

"Yo no represento a nadie más que a mi familia (...) Amistades tengo, esa es la verdad. Yo no estoy en falta en nada. Tengo la conciencia recontratranquila, Vamos a la elección pasada. Quién era el vocero de Tenfield? Fredy Varela (presidente de El Tanque), él lo dijo. ¿Quién llevó adelante toda la campaña de Valdez? Fue él quien juntó a los clubes. Entonces, si la gente de Tenfield a través de Varela le dio el voto que Valdez tenía merecido, ¿por qué dicen que soy yo? Porque yo era amigo antes también"

Abulafia dice que además de ser amigo de Casal, "conoce a la gente de Tenfield".

"TODOS PRESOS"

En ese sentido, hizo una comparación con las empresas internacionales que han querido hacer consultorias y contratos con AUF: MediaPro y Full Play.

Si tengo que ir a tomar un café o a pelear con la gente de Tenfield se dónde los encuentro. ¿A los otros, dónde los agarro, quiénes son? No digo que estos sean los mejores o los peores, digo la realidad. Acá no vi ninguna denuncia penal. Los otros están todos presos

Para eso, dijo, no hace falta que venga la empresa MediaPro.

Se trata de una empresa catalana que en 2017 hizo acuerdos con la AUF para la gestión y negociación de los derechos comerciales. La llegada de Mediapro era parte del acuerdo entre futbolistas de la selección y la AUF presidida por Valdez.

En su momento la empresa hizo un estudio que señalaba que el fútbol uruguayo genera alrededor de 50 millones de dólares.

Abulafia recordó que MediaPro es una empresa denunciada por "corrupción". "Tuvo que pagar 24 millones de dólares y asumió que compraba voluntades en la eliminatoria de Centroamérica y el Caribe.

También recordó a otros competidores de Tenfield como Full Play cuyos propietarios están presos por el Fifagate. Hugo y Mariano Jinkins y Alejandro Burzaco siguen en la cárcel, en tanto José Ávila, el otro socio, murió en prisión domiciliaria.

"Ahora aparece MediaPro que parece que inventó la pólvora y también están procesados. ¿Cómo es la película entonces? Digamos las cosas como son, no hay tan buenos, ni hay tan malos".

Para Abulafia hay que escuchar primero que a nadie a Tenfield.

"Con Tenfield tengo aspiraciones a hacer el mejor negocio de la historia. ¿Cuál es? El fútbol necesita la mayor cantidad de dinero".

GANAR PLATA

Cuando le preguntan por la política de comercialización que ha venido llevando la AUF, Abulafia se pregunta si hay alguna política, más allá de haber recuperado sus derechos de marketing y la posibilidad de negociar con empresas.

"No veo política de comercialización. Salvo el gran impacto que generó aquella oferta que trajeron los jugadores", comentó.

"Fuera de los patrocinadores que se veían siempre, no variaron. ¿La mayoría de dónde son? Son del Estado. No es que hay una acción de una empresa de marketing que revolucionó la historia. Lo digo con el mayor de los respetos".

El aspirante a presidente de la AUF cree que tiene que haber más clubes y que si es necesario habrá que crear una tercera división profesional. No mas ascensos del rubor amateurs. "El que quiera sacar la licencia, que la saque. Quiero agrandar esto y que haya más clubes", aseguró.

También propone crear nuevos productos para llevar a Conmebol por fuera de Libertadores y Sudamericana: un campeonato de campeones de América y que luego se juegue contra el campeón europeo.

Además un campeonato que una a los clubes de la A y la B, y que el Apertura y el Clausura estén adaptados a los calendarios de Europa.

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