ENCUESTA DE EQUIPOS CONSULTORES

¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran hoy? FA 40%, PN 29%, PC 4% y CA 2%

En el último bimestre, la estructura de simpatías políticas de los uruguayos se ha mantenido estable en sus trazos más gruesos. El FA mantiene una ventaja de 5 puntos sobre la suma de los partidos de la Coalición Multicolor. El cambio más significativo es el aumento de los indecisos y quienes afirman que votarán en blanco o anulado.

Cuando se pregunta a los uruguayos en forma abierta (sin guiar opciones) “a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy”, 40% respondió que lo haría por el Frente Amplio, 29% se inclina hacia el Partido Nacional, 4% al Partido Colorado, 2% por Cabildo Abierto, 1% al PERI, y 1% por otros partidos. Además, 6% dijo que votaría en blanco o anulado, y 17% está indeciso.

Estos son los resultados de la última encuesta nacional de Equipos Consultores, realizada entre el 5 y el 18 de octubre, previamente a los episodios de los últimos días que derivaron en las renuncias de varios jerarcas del gobierno.

SIMPATIA POLITICA 1.png

Los resultados son relativamente similares a los registrados dos meses atrás, aunque hay algunas variaciones. El Frente Amplio pierde 3 puntos, el Partido Nacional gana 3, el Partido Colorado pierde también 3 puntos, y Cabildo cae 1. Todas estas variaciones están dentro, casi al límite, de los márgenes de error de la medición.

SIMPATIA POLITICA 2.png

La mirada en términos de bloque muestra que la diferencia entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor, que era de 6 puntos en agosto, es de 5 puntos en octubre. Por lo tanto, el escenario puede considerarse razonablemente estable en términos de la estructura general de la competencia.

El único cambio atendible es que ambos bloques pierden algo de terreno, mientras crecen quienes no muestran una orientación partidaria. La suma de los “indecisos” (17%) más los que afirman que votarán “en blanco o anulado” (6%) aumenta 5 puntos, de 18% a 23%. Es decir que casi uno de cada cuatro uruguayos se encuentra hoy en esta situación. La cifra de personas sin orientación partidaria es algo atípica. Algunos de los indecisos podrían no ser “indecisos puros” sino “indecisos de bloque”, por ejemplo, estar indecisos dentro de los partidos de la Coalición Multicolor.

Cuando se analizan los datos con una perspectiva de mediano plazo, se aprecia que el Frente Amplio, luego de haberse mantenido todo el año en una zona cercana al 43%, retrocede levemente. A su vez, continúa constatándose una dinámica de variaciones de los partidos de la Coalición Multicolor, que pueden interpretarse como fluctuaciones internas del bloque: cuando hay un crecimiento de uno de los partidos de la coalición, por lo general coincide con la caída de algunos de sus socios.

SIMPATIA POLITICA 3.png

Una mirada de más largo plazo

La evidencia histórica muestra que no siempre la estructura de simpatías políticas existente un año antes de la elección se mantuvo congelada hasta el año siguiente. Las campañas electorales existen. Pero sí está claro que, en un país de cambios electorales graduales como es el Uruguay, los resultados a esta altura del período, pueden ser tenidos en cuenta como indicadores de tendencias.

SIMPATIA POLITICA 4.png

Hace cinco años, en octubre de 2018 (cuando faltaba un año para la elección nacional), ya existía un clima de cambio político que, en ese caso, sí se concretaría un año después: la suma de las simpatías políticas a los partidos de la Coalición Multicolor superaba en 11 puntos a la del Frente Amplio. La primera vuelta de un año después, en octubre de 2019, fue confirmatoria de este escenario (15 puntos de diferencia).

También en 2003, los vientos de cambio soplaban con fuerza anticipando el final de un ciclo político. El Frente Amplio superaba en 17 puntos a la suma de los actuales partidos de la Coalición. La diferencia efectiva en octubre de 2004 fue menor a la del año previo, pero fue suficiente para que el Frente Amplio ganara incluso en primera vuelta.

En 2008 y 2013, en cambio, la estructura de preferencias un año antes estaba mucho más igualada, casi en situación de “empate” entre bloques. En los dos períodos, lo que ocurrió en el último año terminó inclinando la balanza a favor del Frente Amplio, que en ambas circunstancias retuvo el poder.

El escenario actual, mirado en perspectiva, muestra a un Frente Amplio con una ventaja algo mayor sobre los partidos de la Coalición (+5), que la que tenía en 2008 y 2013 a la misma altura. Sin embargo, los indecisos también son algo más que en esos períodos. La capacidad de los partidos para seducir a estos indecisos será fundamental para determinar la configuración final del escenario.

Nota metodológica: cómo se pregunta

Una duda o discusión habitual respecto a los indicadores de preferencia partidaria es el de la validez de la pregunta de simpatías “por partido” que aquí se analiza, o de las preguntas de elección “por candidato”. La pregunta “por partido” que aquí se utiliza, puede sub-representar algunos partidos con menos marca partidaria histórica (como es el caso actual por ejemplo de Cabildo Abierto). La pregunta con nombres de candidatos suele terminar sobre-representando a los partidos más pequeños (a veces, con confirmación posterior en las urnas, y a veces no). Equipos Consultores aplica la pregunta “por partido” en Uruguay desde el origen de las encuestas regulares de opinión pública, hace casi 40 años.

A su vez, otra característica de la pregunta de Equipos Consultores es que es abierta, espontánea, es decir, no se leen los nombres de los partidos políticos. Aunque la pregunta es “por partido”, a veces algún entrevistado responde por el nombre de un candidato. En esos casos (muy minoritarios), esa preferencia se suma al partido correspondiente a ese candidato.

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 5 y el 18 de octubre de 2023 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 704 casos y el de las encuestas telefónicas de 500 casos, conformando un total de 1.204 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1.204 casos es de +- 2,8%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

Como usted sabe, en el 2024 habrá elecciones nacionales para elegir presidente y parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué partido votaría? (RESPUESTA ESPONTÁTEA).

Dejá tu comentario