Deportes Argentina | Brasil | Eliminatorias

¿Qué va a pasar con el suspendido Brasil-Argentina? ¿Habrá otro partido? Argentina quiere los puntos

La invasión de la agencia de vigilancia sanitaria de Brasil sorprendió también al entrenador Tité y al equipo liderado por Neymar.

¿Por qué las autoridades sanitarias brasileñas interrumpieron el partido por Eliminatorias? ¿El juego se reanudará? Las dudas planeaban este lunes, un día después de la abrupta interrupción del superclásico sudamericano Brasil-Argentina.

"Tuvieron 72 horas antes del partido y vienen en pleno juego". Tite reclamó cuando funcionarios de la agencia de vigilancia sanitaria de Brasil (Anvisa) entraron a la grama del estadio Neo Química Arena, en Sao Paulo, en momentos en que brasileños y argentinos disputaban el minuto siete (0-0) de uno de los principales choques de selecciones del mundo.

Las cámaras de televisión captaron al entrenador de Brasil, visiblemente contrariado, después de que los funcionarios intentaran hacer cumplir una orden de deportación de cuatro jugadores de la Albiceleste señalados de incumplir los protocolos anticovid en su ingreso el viernes a la metrópoli latinoamericana.

El cuestionamiento del entrenador de la 'Seleçao', líder del premundial sudamericano con puntaje perfecto en siete salidas, era el de muchos dentro y fuera de Brasil.

"Hace tres días que estamos acá. Hubiesen venido el primer día y no así", cuestionó el capitán argentino, Lionel Messi, en una conversación en el campo con el coordinador de la selección brasileña, Juninho Paulista.

¿Por qué los funcionarios de Anvisa irrumpieron en pleno superclásico, el primero desde que la Albiceleste venció a la 'Canarinha' en la final de la Copa América-2021 disputada en el Maracaná en julio, pese a que los argentinos llevaban dos noches en Sao Paulo?

Según Anvisa, los jugadores incumplieron además una orden ministerial que "prohíbe la entrada en territorio brasileño de cualquier persona extranjera que haya pasado en los últimos 14 días por el Reino Unido, India o Sudáfrica", para evitar la propagación de variantes del coronavirus.

- Cruce de versiones -

La autoridad aseguró que desde que los hombres de Lionel Scaloni salieron hacia el estadio intentó fallidamente deportar a los jugadores Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, quienes no podrían haber ingresado al país por haber estado en algún momento de los últimos catorce días en el Reino Unido.

Brasil prohíbe el ingreso de extranjeros provenientes de Sudáfrica, India y Reino Unido, donde viven los cuatro jugadores, para evitar la propagación de variantes del covid-19, según la entidad.

Además, Anvisa aseguró que el sábado se reunió con representantes de la Conmebol, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la selección argentina y el ministerio de Salud para notificarles de la necesidad de que los jugadores se aislaran y advertirles que los deportistas habrían mentido en el registro migratorio.

"La alineación de jugadores que incumplieron las leyes brasileñas y las normas sanitarias del país, y que además entregaron informaciones falsas a las autoridades, exigió la actuación de la agencia", apuntó.

Pero el presidente encargado de la CBF, Ednaldo Rodrigues, dio otra versión ante TV Globo: "Antes de iniciar el juego, el delegado del partido dijo que podrían jugar y después ser deportados. Pero después, por un motivo que la CBF desconoce, cambiaron de parecer".

- FIFA decide -

Acérrimos rivales, las selecciones de Brasil y Argentina cerraron filas, en cabeza de los presidentes de sus federaciones, para exhibir su sorpresa por la suspensión del partido.

Estamos "a la espera de la resolución del Tribunal de Disciplina" de la FIFA, afirmó Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El ente rector del fútbol mundial debe decidir el futuro del cotejo y de los puntos, vitales en la lucha por uno de los cuatro cupos directos de la Conmebol a Catar-2022.

A falta de la mitad del premundial sudamericano, el líder Brasil tiene 21 unidades y Argentina, segunda, quince. Con entre 27 y 30 enteros debe garantizarse el boleto al Mundial.

"Se darán más detalles a su debido tiempo", afirmó la FIFA el domingo.

Para este tipo de casos, la normativa prioriza la reprogramación del partido, una opción que se prevé apretada porque ambas selecciones saldrán al ruedo el jueves, en el cierre de la triple jornada.

La 'Seleçao' recibirá a Perú y la Albiceleste, que regresó a Buenos Aires la noche del domingo, a Bolivia.

La opción de que los puntos se decidan en un escritorio, según medios argentinos, está sobre la mesa.

AFA espera los puntos

El diario Clarín revela la estrategia de la AFA.

Hay una cuestión que sí es clara: desde la AFA tenían previamente la palabra desde Conmebol para garantizarles que de su parte todo estaba en regla y que la delegación albiceleste, al no romper el corredor sanitario acordado, tenía las garantías para jugar el partido con los cuatro futbolistas a quienes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) pidió deportar por no haber puesto en sus declaraciones juradas al ingresar al país que venían desde Inglaterra antes de pasar por Caracas.

Es por esto que la Selección salió al campo de juego sin problemas y apenas ocurrió el escándalo, decidió rápidamente meterse al vestuario y ponerse en la postura de no jugar sin los jugadores en cuestión: Emiliano Martínez, Cristian Romero y Giovani Lo Celso (y Emiliano Buendía que quedó afuera del banco). Sabiendo que cuenta con la luz verde de Conmebol, la Argentina se movió con la tranquilidad de que como mínimo no tendrá quita de puntos y hasta podría quedárselos.

¿Por qué podrían darle los 3 puntos al conjunto albiceleste? Según pudo averiguar Clarín, el informe del árbitro incluye la descripción de lo sucedido, que estuvo a la vista de todos, y se afirma que se trató de una "suspensión por fuerza mayor debido a invasión de personas desautorizadas".

Y hay antecedentes por demás significativos para el fútbol argentino que permiten pensar en lo que puede venir e incluso anticipar la resolución. Basta remontarse a los dos míticos choques que sostuvieron, en 2015 y 2018, Boca Juniors y River Plate por aquellas ediciones de la Copa Libertadores.

Mientras tanto, Brasil, con Neymar a la cabeza, permaneció en todo momento en el terreno de juego fijando su postura de querer seguir jugando porque sabe que desde el otro lado podrían pedir los puntos. Lo que habrá que ver es si queda alguna chance de poder disputar los 85 minutos restantes en otro momento y en otro escenario.

Y qué pasa ahora

Lo que se sabe es que el arquero "Dibu" Martínez y Emilliano Buendia, ambos de Aston Villa, van a Ezeiza y de allí tomarán un vuelo a Croacia, un país en el que no hay restricciones para el ingreso desde Sudamérica y permitirá los jugadores continuar con su entrenamiento. El regreso a Gran Bretaña los obligaría a 10 días de aislamiento.

El equipo inglés tenía previsto que el préstamo de los futbolistas era por dos partidos,

Descartados estos dos futbolistas para el partido del jueves, habrá que ver qué ocurre con los otros dos jugadores de la Premier League, Giovani Lo Celso y Cristian Romero.

Vigilancia Sanitaria de Brasil buscó deportarlos tras haber denunciado que habían falsificado la declaración al omitir que habían estado en el Reino Unido dentro de los 14 días previos a pisar San Pablo.

No obstante, cuando a Scaloni se le consultó por esto en la conferencia previa a Venezuela se limitó a decir que "la convocatoria fue hecha para los tres partidos".

AFA debió negociar la situación con cada club. Pudo

De todos modos, admitió que debieron hablar y negociar con cada club por este motivo. Lo que habrá que ver es si Romero y Lo Celso, ambos del Tottenham, corren la misma suerte que sus compañeros. De ser así, la Argentina perderá a dos titulares más.

Sin "Dibu" ya confirmado, se le abre la posibilidad de atajar a Juan Musso, el tercer arquero de la Selección.

Franco Armani viene con líquido en una de sus rodillas por un golpe sufrido en un ensayo en Caracas y por eso está entre algodones y no fue ni al banco en los últimos dos cotejos.

Dejá tu comentario