¿Qué servicios afectará y cuáles no el paro de este miércoles del PIT-CNT?

Habrá clases en las escuelas, pero no en los liceos en todo el país. El paro se extiende a la educación privada. El transporte funcionará normal.

El PIT-CNT convoca a un paro parcial para este miércoles 6 en defensa del trabajo. La central sindical reclama que se flexibilicen los lineamientos en los Consejos de Salarios.

¡Para avanzar! Bajo esa consigna se desarrollará el paro de los trabajadores que será de 9 a 13 horas en el área metropolitana. En tanto, los plenarios departamentales del interior establecerán las características de la paralización, según cada realidad.

A las 10 de la mañana habrá concentración y acto en el Palacio Peñarol. Estaba previsto que se realizara en la Plaza Independencia, pero fue cambiado de lugar por el pronóstico de lluvia.

Gabriel Molina, responsable de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales, será el orador

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, indicó que se va a luchar "tratando de demostrarle al Poder Ejecutivo y a las cámaras industriales que es posible flexibilizar los lineamientos actuales. Nuestra plataforma principal va ser por trabajo y el salario. Tenemos un ojo en el trabajo- empleo y otro en el salario. También reclamamos inversión pública que genere puestos de trabajo", puntualizó.

ENSEÑANZA. El paro no se traslada a las escuelas públicas. Los maestros adhieren pero no ejecutarán la medida.

Algo distinto ocurre con los docentes de liceos públicos, y lo maestros y profesores de enseñanza privada, que paran de 9 a 13 horas; incluso, los trabajadores de cada colegio pueden resolver extenderla a 24 horas.

INTENDENCIA. En este marco, Adeom desarrollará un paro de 24 horas, por lo que todos los servicios se verán afectados, según indicó a Subrayado el secretario general, Facundo Clavera.

BANCOS. Los trabajadores de la banca pública y privada lo harán entre las 11 y 13 horas en Montevideo. Mientras que en las sucursales que funcionen dentro de shoppings de Montevideo y Ciudad de la Costa el paro será de 10 a 13 horas. En el interior, dependerá de cada departamental. 

TRANSPORTE. La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió adherir a la medida, pero no parar; por lo que este miércoles el servicio de transporte funcionará con normalidad. A excepción de los taxis, ya que el sindicato de trabajadores del sector (Suatt) resolvió parar de 9 a 13 horas, informó a Subrayado, Antonio Diez, secretario general del gremio.

SALUD. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará un paro de 6 a 18 horas en los centros asistenciales de Montevideo. Mientras que en el interior, cada hospital coordinará con la departamental del PIT-CNT cómo afectará el paro, afirmó Martín Pereira.

En el ámbito privado, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió parar de 8 a 14 horas en Montevideo. En el interior, dependerá de cada filial departamental.

Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) adhiere a la plataforma del paro del PIT-CNT, pero mantiene todas sus actividades de forma regular.

Dejá tu comentario