PolíticaDaniel Martínez | Carolina Cosse | Mario Bergara

¿Qué plantean los candidatos del Frente Amplio para mejorar la seguridad?

Martínez: represión con intervención en los barrios. Cosse: ejercer la autoridad. Bergara: Reducir las armas en poder de la gente.

Conocidas las cifras de delitos que presentó el Ministerio del Interior el lunes pasado, con un aumento de los homicidios y las rapiñas del entorno del 50%, Subrayado consultó a tres de los precandidatos del Frente Amplio qué proponen para mejorar la seguridad.

MARTÍNEZ

Daniel Martínez destacó que “hace más de 30 años vienen creciendo los niveles de delincuencia” y se pronunció a favor de “combinar buenas formas de represión del Ministerio del Interior” con el trabajo que realiza en los barrios la Intendencia y los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda.

El intendente de Montevideo (de licencia para la campaña electoral) propone definir los tema sobre seguridad en donde todos los partidos están de acuerdo y trabajar sobre ellos para crear una “política de Estado”.

COSSE

Carolina Cosse coincide en reproducir los operativos policiales como los realizados en Casavalle, donde además de la Policía intervinieron distintas reparticiones del Estado para devolverle el barrio a los vecinos.

“·El camino es el que se viene tomando de investigación, técnicas investigativas modernas, y hay que ejercer la autoridad”, aseguró la ex ministra de Industria.

“En clave de convivencia, no de garrote, aunque entiendo que hay que ejercer la autoridad y la represión tiene su lugar, su justo lugar, limitado por la Constitución y los derechos humanos”, agregó.

Consultada sobre la reforma constitucional que propone el senador nacionalista y también precandidato a la Presidencia Jorge Larrañaga (policía militarizada, allanamientos nocturnos y penas más largas para delitos graves), Cosse expresó su rechazo.

“Es un disparate. Me pone más nerviosa lo que propone el senador”, dijo Cosse y cuestionó “la solución rápida, con el garrote y la fuerza bruta”.

COSSE SEGURIDAD PUBLICA

BERGARA

Mario Bergara reconoció que “los resultados no son satisfactorios pese a la reforma hecha en el Ministerio del Interior”, y señaló “los inconvenientes” que tuvo al principio el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) con “descoordinación entre Justicia, Policía y Fiscalía”.

El ex presidente del Banco Central destacó que “la mitad de los homicidios tienen que ver con ajuste de cuentas en el crimen organizado” y plante “reducir las armas en poder de la gente” como forma de combatir la violencia y los homicidios.

Acerca de las propuestas que realiza Larrañaga en la reforma constitucional planteada, Bergara cuestionó la “prisión permanente” y la “militarización de la policía” porque “se confunden los roles”.

“Los allanamientos nocturnos de hogares no son la forma que nos va a permitir vivir sin miedo, más bien nos da un poquito más de miedo”, agregó.

BERGARA SEGURIDAD

Nota: Las entrevistas a los precandidatos del FA fueron hechas por el corresponsal de Subrayado en Paysandú Pablo Blanc, en oportunidad del acto realizado el martes 26 de marzo. Por razones de tiempo no fue posible entrevistar al precandidato Óscar Andrade.

Dejá tu comentario