Sociedad Sinovac | variante Delta | Covid-19

¿Qué pasa con Sinovac y la variante Delta? Expertos piden cautela y explican lo que sucede

El vocero de Sinovac generó alarma cuando dijo que "el efecto neutralizante" de la vacuna china se reduce tres veces ante la variante Delta. ¿Qué significa en realidad?

En varios países – entre ellos Uruguay – generó preocupación lo que dijo el vocero de Sinovac en China acerca del efecto que tiene la vacuna CoronaVac sobre la variante Delta del Covid-19.

En declaraciones a la agencia Reuters (que recorren el mundo este miércoles) Liu Peicheng dijo que se detectó una “reducción de tres veces en el efecto neutralizante” de la vacuna ante la variante Delta.

Aseguró que son “resultados preliminares” y agregó que una tercera dosis de la vacuna provocaría “rápidamente” más anticuerpos para enfrentar a la variante Delta.

Ante la preocupación que generaron estas declaraciones, varios expertos explicaron que el “efecto neutralizante” no depende únicamente de la vacuna, si no de una respuesta del sistema inmunológico más compleja.

“El nivel de anticuerpos neutralizantes es clave para prevenir los contagios y la enfermedad sintomática, y sabemos desde el principio que Sinovac es un poco menos eficaz que las vacunas ARNm en ese aspecto. Por eso no sorprende que una variante como la Delta, que escapa parcialmente al efecto neutralizante de los anticuerpos, reduzca esa efectividad”, aseguró Andrés Pizzorno, virólogo uruguayo que trabaja en Francia..

Pero agregó: “La capacidad de prevenir la enfermedad grave con hospitalización/muerte depende de una respuesta inmune más compleja que no depende únicamente del efecto neutralizante de los anticuerpos. Eso hace más difícil que una variante escape a esa parte de la respuesta inmune, por lo que es esperable que Sinovac sea un poco menos efectiva en prevenir los contagios, pero sin perder capacidad (o casi) de prevenir hospitalizaciones”, escribió Pizzorno en respuesta a un comentario que hizo el periodista Leonardo Haberkorn en Twitter.

Embed

SIN ALARMA Y CON CAUTELA

En la misma línea habló la inmunóloga María Moreno este miércoles con El País. “No hay que ser alarmistas, sino cautelosos”, dijo la especialista que integra de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Igual que Pizzorno, Moreno destacó que el efecto neutralizante de los anticuerpos (a lo que se refirió el vocero de Sinovac en China) “no es toda la respuesta inmune, es una parte”.

“No necesariamente podemos extrapolar directamente lo que vemos con respecto a los anticuerpos neutralizantes en un ensayo a lo que puede ser la efectividad de la vacuna en una persona”, agregó.

“La efectividad de las vacunas, mismo con la de Pfizer, se reduce en lo que refiere al nivel de transmisión”, del Covid, al contagio.

“O sea que es de esperar también que la de Sinovac se reduzca, pero creo que tampoco hay que ser alarmistas, sino cautelosos”, aseguró.

Moreno destacó que resultados como los que menciona el vocero de Sinovac, en un ensayo y con resultados preliminares, “pueden pasar, y de hecho pasó también con la variante P.1”.

“No nos vamos a asustar por ello. Hay que ser cautelosos y si no entra la Delta, mucho mejor. Pero si tiene que entrar, que sea en el mejor escenario, esto es: con muy pocos casos para poder trackear los brotes y delimitarlos rápidamente”, agregó.

Se refiere a que si la circulación del virus es menor (está bajando en Uruguay con la vacunación), es más fácil identificar los casos eventuales con la variante Delta y proceder al aislamiento preventivo para evitar la cadena de contagios.

SEGUIMIENTO CLAVE

El infectólogo Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, dijo a Subrayado este miércoles que coincide con la visión que dieron sobre el tema Pizzorno y Moreno.

“Estamos dando un seguimiento cercano a este tema. También se lo dimos a la variante P.1 donde se vio disminución de la neutralización por anticuerpos tanto con CoronaVac (Sinovac) como con otras vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, J&J”, aseguró Medina.

“La disminución de la neutralización por anticuerpos ya lo hemos visto para todas las vacunas con otras variantes de preocupación. Es algo que ya ha ocurrido y que lo importante es ver si hay impacto sobre el sistema de salud: internaciones, enfermedad grave, ingreso a CTI y muerte”, explicó el experto.

“Por ahora lo que podemos decir es que no tenemos evidencia que con CoronaVac u otras vacunas con igual plataforma (Covaxin) haya una perdida de eficacia clínica de forma significativa, pero estamos atentos a la evidencia que siga surgiendo”, agregó.

“Por otra parte, sabemos que la variante Delta (India) es mas transmisible que Alfa (Gran Bretaña) y que Beta (Sudafrica), y que está logrando desplazar a estas en los países donde se comenzó a diseminar. Aún no sabemos como se comportará Delta en países como Uruguay o Brasil, donde Gamma (la P.1) es la predominante casi absoluta por el momento”, finalizó.

DELTA GLOBAL NUEVA

Dejá tu comentario