InternacionalesPerú | Alan García | Tabaré Vázquez | Asilo político

¿Qué pasa si Uruguay no le da el asilo al expresidente peruano Alan García?

Según constitucionalista peruano hay dos opciones: abrir la embajada para que lo detenga la Policía o pasar el requerimiento a otro país.

En Perú se da como un hecho que el gobierno uruguayo no dará asilo al expresidente Alan García, por lo que se abrirían dos opciones: el embajador uruguayo abriría las puertas de la sede diplomática para que lo detenga la Policía nacional, o pasar el requerimiento a otro país a pedido del interesado.

El académico constitucionalista Aníbal Quiroga dijo al diario La república de Lima que en caso de darle asilo "requeriría un salvoconducto para que la persona sea entregada de una embajada a otra embajada, o de la Embajada de Uruguay al aeropuerto y del aeropuerto a un tercer país"

Sin embargo, está la posibilidad de que se rechace el pedido de Alan García, en ese sentido, el especialista dijo que "si Uruguay no le da el asilo, tiene dos opciones: entregarlo al Perú o pasar el requerimiento a otro país”.

Para la primera opción, sólo bastaría con que la embajada abra sus puertas para que ingrese la Policía Nacional.

En caso se opte por pasar el requerimiento a otro país, le brindará todas las facilidades.

“El estado uruguayo requeriría un salvoconducto para que la persona sea entregada de una embajada a otra embajada, o de la Embajada de Uruguay al aeropuerto y del aeropuerto a un tercer país”, señaló Quiroga a canal N.

Sobre el caso de Alan García, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ya ha entregado un documento al embajador de Uruguay, Carlos Alejandro Barros, en el que se descarta toda persecución política.

Hasta el momento el gobierno peruano ha dicho que mantendrá la "paciencia" mientras Uruguay decide sobre el pedido de García.

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, prefirió no opinar sobre qué pasará en las relaciones diplomáticas con Uruguay en caso de aceptarse el asilo.

Pero aclaró que el diagnóstico del expresidente Alan García para solicitar dicha proyección no se justa a la realidad.

La semana pasada la fiscalía que entiende en casos de corrupción y lavado de dinero cerró las fronteras del líder aprista.

El domingo, García se apersonó a la embajada uruguaya y desde entonces reside allí en espera de la resolución del gobierno.

Es acusado, entre otras cosas, de recibir coimas a cambio de agilizar la concesión de obras del metro de Lima a la empresa Odebrecht.

Uno de los mecanismos para recibir el dinero de sobornos fue participar de conferencias auspiciadas por la constructora brasileña en distintos países con un cachet impactante: 100.000 dólares cada una.

Las charlas se daban en universidades y gremiales empresariales, entre otros sitios.

En el Frente Amplio no hay ambiente para darle asilo a García. El diario El Comecrcio, el más influyente de Perú, indagó entre legisladores oficialistas y parece haber coincidencia en que García no debería recibir la gracia del asilo.

El senador comunista Juan Castillo habló con medios peruanos y se mostró renuente a esta decisión.

"Se habla de que Uruguay tiene una larga tradición, de ser generosos y solidarios con la figura del asilo cuando se requiera, estamos hablando casos de persecución política, ideológica donde muchas veces hay riesgo de vida o al menos esta en peligro la vigencia de los derechos humanos de las personas que lo requiera [el asilo]. Pero todo esto que describo no parecen ser los elementos alrededor del caso García"

El periódico destaca que en el Parlamento de Uruguay, el Frente Amplio cuenta con la mayoría en ambas cámaras: 50 de 99 diputados y 16 de 23 senadores.

Es un brete enorme para el presidente porque Garcia ha sido un amigo histórico del Uruguay.

No obstante, el politólogo Daniel Chasquetti explicó que Vázquez no podrá tomar una decisión sin la postura colegiada del Frente Amplio.

“Es importante lo que ocurra en el partido, ya ha limitado al presidente en algunas de sus decisiones porque no estaban en la misma línea. Es un actor de veto”, afirmó a El Comercio.

Dejá tu comentario