PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ENCUESTA EQUIPOS

¿Qué opinan los uruguayos sobre el aumento de edad jubilatoria?

Los expertos redactores de la reforma previsional monitorean la opinión pública sobre los cambios en el sistema jubilatorio.

03 de agosto de 2022, 20:43hs

Más de 70% de los uruguayos está de acuerdo en reformar el sistema jubilatorio, mientras que una mayoría significativa está dispuesta a aceptar que con el nuevo régimen, la edad de retiro tenga un incremento gradual.

Las conclusiones surgen de la última encuesta de Equipos Consultores, que investiga la opinión pública sobre el tema desde que se inició el proceso de análisis del sistema, con trabajos para el equipo a cargo del proceso de reforma previsional, que ha contratado servicios de varias consultoras.

Los estudios evalúan cómo está recibiendo la opinión pública las medidas propuestas en el anteproyecto en relación con los cambios en materia de edades jubilatoria, y la encuesta fue efectuada presencialmente por Equipos Consultores entre el 24 de junio y el 9 de julio, en localidades de 2.000 habitantes en todo el país.

La encuesta, a la que accedió Subrayado, muestra que 72% de los uruguayos afirma que el sistema previsional debe ser reformado, mientras que 19% dice que “se lo debe dejar como está” y hay un 9% de personas que no responde (no sabe o no contesta).

WEB romina SS 1.png

En el anteproyecto de ley presentado por el presidente Lacalle Pou a los líderes políticos del oficialismo y la oposición, figuran modificaciones en las edades jubilatorias, que tienen cuatro excepciones.

El cambio que se está proponiendo es gradual y con efectos plenos recién a partir de 2035, de acuerdo con el siguiente esquema:

cuadro-jubilacion.jpg

Cuando se consulta sobre esta modalidad de cambio en la edad jubilatoria normal, 37% se expresa de acuerdo y 24% dice que aunque “no le gusta” eso, “lo aceptaría”, por lo el nivel de aceptación de la medida, con este esquema de incremento de edad jubilatoria normal tiene 61% de aceptación.

WEB romina SS 2.png

La propuesta de reforma incluye el mantenimiento de edad de retiro a los 60 años para aquellos que tienen trabajos con alta exigencia física. En este caso el nivel de aceptación de la medida es masivo: 83% acepta el establecimiento de esta excepción; mientras 12% no está de acuerdo, 3% da respuesta neutra y el restante 2% no contesta.

WEB romina SS 3.png

Otra excepción es para personas que tengan 40 años o más de trabajo, a los que se les permitirá jubilarse a partir de 63 años de edad. Con este cambio, 76% está de acuerdo, 18% en desacuerdo, 3% de respuestas neutras y 3% que no responde.

WEB romina SS 4.png

El texto de anteproyecto comprende otra excepción para acceder a jubilación por el pilar de ahorro individual (AFAP). Las razones que operan para cambiar las edades jubilatorias en el régimen financiado mediante reparto, transferencias entre generaciones, como es el del BPS, no existe cuando se analiza el esquema de ahorro. En este caso, los fondos para financiar los beneficios son propiedad de las personas, por lo que sería posible mantener las condiciones actuales de los derechos que se generen mediante ahorro. El anteproyecto estipula que las personas podrían comenzar a cobrar esa parte de la jubilación con 60 de edad y 30 de trabajo, igual que hoy.

En ese caso, el 66% está de acuerdo con esta posibilidad.

La encuesta de Equipos identifica la “Valoración global” de opinión pública sobre aumento de edad de retiro y sus excepciones.

WEB romina SS 5.png

En el caso de “Aumento por franjas, gradual de 55 años”, hay 37% de acuerdo, más lo que aceptarían (24%) llega a 61%. En caso de Profesiones con esfuerzo físico, 44% aprueba y con 10% que lo aceptarías se llega a 54%. Para jubilación parcial de AFAP, se llega a 52%. Y para carreras largas, con 40 años de trabajo, el nivel de aceptación es de 53%.

WEB romina SS 6.png

Como resumen, hay 44% de acuerdo con subir la edad de retiro para jubilación, a lo que se suma el porcentaje de uruguayos que está de acuerdo con las 4 excepciones analizadas, que es 29%, por lo que el nivel de aceptación de las medidas propuestas alcanza 73%. El restante 27% está en desacuerdo o no contesta.

Dejá tu comentario