PARA EMERGENCIAS Y DEASTRES

¿Qué es la "sala de situación" que plantea el Sinae para monitorear emergencias y desastres en todo el país?

Funcionaría en Presidencia y lo planteó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) tras una semana donde hubo inundaciones, temporales y turbonadas, todo casi al mismo tiempo, en distintas zonas del país.

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) Santiago Caramés explicó cómo funciona la llamada “sala de situación ” que se planteó crear en Presidencia para monitorear en tiempo real cualquier desastre natural o emergencia que ocurra en el país.

La idea surgió tras una semana donde hubo, prácticamente al mismo tiempo, temporales, turbonadas y lluvias torrenciales que provocaron inundaciones históricas y miles de personas desplazadas de sus hogares.

Todo esto en distintas zonas y departamentos del país, llegando al extremo de emitirse una alerta roja de Meteorología que abarcó durante varias horas del miércoles 20 y jueves 21 a gran parte del territorio nacional.

Por ejemplo: en departamentos del sur del país, como Florida, San José, Colonia y Soriano, hubo acumulados de lluvia en 24 y 48 horas que triplicaron el promedio habitual de marzo para la zona; mientras que también en Florida, y Durazno, así como en el norte, Tacuarembó y Rivera, hubo rachas de viento muy fuerte que provocaron destrozos de todo tipo.

¿Qué es entonces la “sala de situación” o “sala de desastres”?

“La sala de situación es para centralizar información y tomar decisiones”, explicó Caramés este jueves en rueda de prensa.

Allí confluiría la información en tiempo real de organismos estatales como el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la Dirección Nacional del Agua (Dinagua), dos instituciones que fueron clave la semana pasada para tomar la decisión de emitir la alerta roja.

“En el Estado lo que tenemos que hacer todos es bajar un poco la guardia, y compartir información para tomar mejores decisiones”, apuntó el director del Sinae.

“Todos los países desarrollados del mundo tienen este tipo de salas de monitoreo y salas de situación que ven todo lo que está pasando en el país. Es importante que el presidente de la República, el secretario de Presidencia que es el director superior del Sinae y en mi caso el director del Sistema Nacional de Emergencias tengamos un lugar donde veamos todo lo que está pasando”, agregó Caramés.

Dejá tu comentario