¿Qué es la agroecología? Enterate en esta nueva edición de Menos es Más

La Red de Agroecología busca apoyo en el Poder Ejecutivo para desarrollar una Plan Nacional.

30 de septiembre de 2015, 14:43hs

Desde una perspectiva del desarrollo sostenible, organizaciones públicas y privadas buscan en la Agroecología un modelo de cuidado de los recursos naturales, de alimentación sana y de arraigo del productor en la zona rural.

Esto en contraposición a un sistema productivo agrícola que está acompañado de un paquete de tecnologías con uso de herbicidas y pesticidas y el cultivo de semillas transgénicas. Uruguay ocupa el décimo lugar en el mundo entre los países con más hectáreas plantadas con cultivos geneticamente modificados con un total de 1.600.00 hectáreas de maíz y de soja, según datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agro biotecnologías.

Pero por otra lado, las ventas mundiales de alimentos y bebidas orgánicas  creció en el mundo 170% de 2002 a 2011, según un informe de consultoría realizado para Uruguay XXI sobre la oportunidad de la producción orgánica en nuestro país. 

La Red de Agroecología busca apoyo en el Poder Ejecutivo para desarrollar una Plan Nacional que responda a la creciente demanda de productores y consumidores de una forma de producir alimentos de manera más sustentable. 

La Red Nacional de Semillas Criollas reclama por su parte que la coexistencia entre el modelo intensivo y la producción orgánica sea viable, para no ser afectados ni por el uso de agroquímicos ni de semillas transgénicas. 

El doctor en biología molecular de la Facultad de Ciencias, Claudio Martínez Debat da su posición sobre el uso de semillas transgénicas en Uruguay con el importante crecimiento en los últimos años de la producción de soja y maíz con organismo genéticamente modificados. 

El director de Servicios Agrícolas del MGAP, Inocencio Bertoni asegura que Uruguay da garantías de bioseguridad en el modelo agro exportador y explica las normas que regulan la coexistencia entre producción orgánica y agroindustrial

Dejá tu comentario