PolíticaGuido Manini Ríos | Tabaré Vázquez

¿Qué dijo la oposición sobre el cese del comandante Manini Ríos?

Hablan Sanguinetti, Daniel Martínez, Lacalle Pou, Larrañaga, Cosse, Mieres y Novick. También opinan Talvi, Bergara y Amorín.

Como era de esperar, no demoraron mucho las repercusiones políticas a la destitución del comandante del Ejército Guido Manini Ríos, decidida este martes por el presidente Tabaré Vázquez.

El gobierno dio una versión de las razones que llevaron a la decisión.

En plena campaña electoral hacia las internas partidarias de junio, pero con la vista puesta en las nacionales de octubre, varios precandidatos, de distintos partidos, opinaron en las redes sociales sobre la decisión del mandatario.

Hubo críticas, algunas dudas, apoyo institucional y abierto respaldo al presidente. También elogios a Manini Ríos, desde la oposición.

Julio María Sanguinetti (precandidato del Partido Colorado y dos veces presidente de la República):

El Comandante Manini anunció que llevaría al Presidente ciertos planteamientos. Evidentemente no se entendieron y el Presidente, en ejercicio de sus facultades, lo relevó. El episodio es eso; nada más ni nada menos. Es de interés que se conozcan los términos del diferendo (ver video principal).

Daniel Martínez (precandidato del Frente Amplio)

El presidente tomó la decisión y está en el marco de la Constitución y las leyes.

MARTINEZ MANINI

Luis Lacalle Pou (precandidato del Partido Nacional):

La destitución del Comandante en Jefe es un resorte institucional del Presidente. El General Manini desempeñó el cargo con lealtad institucional y con apego a las normas. Fue un digno Comandante.

LACALLE POU SOBRE CESE MANINI RIOS

Carolina Cosse (precandidata del Frente Amplio):

Nuestra democracia nos une por sobre todo, el gobierno del Frente Amplio vuelve a ser una garantía: “nada parece demasiado para evitar una retrogradación en la hermosa senda de la libertad”, Gral. Artigas, 7dic 1811. “Dentro de la constitución todo y nada fuera de ella”. Dr.T. Vázquez.

COSSE MANINI

Jorge Larrañaga (precandidato del Partido Nacional)

(El comandante) Manini Ríos cruzó una línea que no debió. Pero el presidente y la fuerza política oficialista tienen un prejuicio contra lo militar. Y el año pasado cuando (Vázquez) resolvió arrestar por 30 días al comandante, no se arresta así, porque para eso es mejor relevarlo. Fue una sanción desmesurada. Eso trajo como consecuencia una serie de comentarios que culminan con lo de hoy. Los comentarios (de Manini) sobre la Justicia no son de recibo.

LARRAÑAGA MANINI

Pablo Mieres (candidato del Partido Independiente):

Esta decisión está dentro de las prerrogativas del Presidente de la República que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y elige a los Comandantes según su criterio. Si no le tiene confianza lo puede sustituir.

MIERES MANINI

Ernesto Talvi (precandidato del Partido Colorado):

La destitución del Gral. Manini no admite dos opiniones: el Pte. ejerció su autoridad y se acata sin chistar. Pero hay que hablar de lo que medio país cuchichea: ¿tiene sentido con nuestro tamaño y en este tiempo tener FF.AA. convencionales teóricamente preparadas para la guerra?

Mario Bergara (precandidato del Frente Amplio):

Muy importante, oportuna y acertada la decisión de nuestro Presidente de la República. La actitud asumida por el ex comandante en Jefe del Ejército de intentar censurar al Poder Judicial es absolutamente inaceptable.

José Amorín Batlle (precandidato del Partido Colorado):

El Presidente tiene la facultad de elegir al Comandante en Jefe del Ejército y también de destituirlo. El Ejército pierde con el Gral. Manini Ríos un Comandante que siempre defendió a sus subalternos. Lo criticable es que no tiene la misma actitud en otros casos.

Verónica Alonso (precandidato del Partido Nacional):

El General Manini Ríos fue un Comandante en Jefe leal con su tropa, leal con su país. Mi reconocimiento por los años de servicio. Estoy segura que desde una trinchera distinta seguirá sirviendo al Uruguay.

Edgardo Novick (precandidato del Partido de la Gente)

Manini Ríos ha defendido a este Ejército tan cascoteado. Es muy importante lo que hizo como persona. Ahora ha discrepado con algunas decisiones de la Justicia y eso excede su posición. El presidente no tiene más remedio de actuar como actuó.

NOVICK MANINI

Dejá tu comentario