Nacional

Putin se considera ganador de las elecciones en Rusia

El primer ministro es favorito y se emocionó al anunciar que ganó en una "lucha limpia y abierta". Denuncias por "profanación de cuartos de votación"

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, virtual ganador de los comicios presidenciales del domingo, ha dicho hoy que ha ganado en una "lucha abierta y limpia".

"Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia", afirmó Putin, exultante y con lágrimas en los ojos, en la plaza del Manezh, junto al Kremlin, donde se congregan decenas de miles de sus partidarios.

La comisión electoral le otorga a Putin el 61.4% de los votos escrutadas casi el 15% de las mesas.

La comisión electoral rusa anunció, además, que el comunista Guenadi Ziuganov llega en segunda posición con el 17,8%; en tercer lugar queda el populista Vladimir Jirinovski (8%), quien supera al multimillonario Mijaíl Projorov (7,5%) y al centrista, próximo al Kremlin, Serguei Mironov (3,67%).

El ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov se mostró escéptico de que los resultados reflejen las preferencias reales de los ciudadanos. "Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo citado por la agencia Interfax.

El Partido Comunista de Rusia (PCR) constató al menos 40 irregularidades sólo enMocú.

La Liga de los Votantes y la ONG Golos denunciaron que los electores son traídos en grupos a los colegios electorales de Moscú, al mejor estilo de la vieja política populista.

Vladímir Yirinovski, líder el Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), criticó las cabinas de votación. "No son cabinas, sino una profanación.No es una cabina para una votación secreta", dijo el político al salir de votar.

 

Dejá tu comentario