TRAS REUNIÓN EN TORRE

"Puede llevar a situaciones de falta de competitividad", dijo Buffa sobre operación de Minerva Foods

El ministro de Ganadería interino participó de la reunión convocada por Lacalle Pou para dialogar sobre operación en industria frigorífica.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este viernes, desde las 16:00, a integrantes del Ministerio de Ganadería (MGAP), de Economía ( MEF) y con el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El gobierno hace un seguimiento tras el anuncio en la industria frigorífica, de que Minerva comprará tres plantas frigoríficas a Marfrig. Hay preocupación en INAC y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) sobre la concentración del mercado, ya que Minerva tendría el 43%.

El ministro de Ganadería interino, Juan Ignacio Buffa, dijo que la instancia en Torre Ejecutiva "fue una reunión fue de trabajo, analizando la situación, los pasos formales del proceso".

Las empresas deben presentar la operación en la Comisión de promoción y defensa de la competencia, que tiene hasta 60 días hábiles para expedirse. "Esa presentación todavía no ha ocurrido", señaló Buffa. Además, el Ministerio de Economía tiene competencia para rectificar o ratificar lo que defina.

"Es claro y notorio que de ocurrir la operación, se profundice un proceso de concentración. En ese sentido vamos a amparar el trabajo de la comisión y esperar los resultados", agregó. "Todo fenómeno de concentración en pocas manos de la demanda de ganado, siempre es complejo y puede llevar a situaciones de falta de competitividad y alternativa para los productores. Ese es el énfasis que ha puesto el MGAP en esta reunión", remarcó y aclaró que "la comisión es absolutamente independiente".

Lacalle Pou habló antes con integrantes de la ARU y les comunicó que estará bajo la órbita de esta comisión. Lo mismo expresó la ministra Azucena Arbeleche en conferencia el martes: “La transacción tiene que pasar por defensa de la competencia”.

Dejá tu comentario