INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Psiquiatra infantil analiza impacto de internet y exhorta a estar cerca de los niños

La directora de salud de INAU, Mónica Silva, dijo que hay menores que son más vulnerables a este tipo de situaciones.

16 de septiembre de 2022, 19:32hs

La psiquiatra infantil y directora de salud de INAU Mónica Silva explicó a Subrayado Tarde la incidencia de internet y los juegos on line. Días pasados se conoció al personaje Huggy Wuggy, protagonista del videojuego Poppy Playtime y la conmoción que generó en niños y padres.

Silva dijo que cada vez sucede con más frecuencia este tipo de situaciones vinculadas a las redes sociales porque los niños tienen más acceso. Ya con 6 y 7 años van a la escuela con el celular y la navegación por internet implica “muchos riesgos”. Según la psiquiatra infantil, antes implicaba un riesgo salir a andar en bicicleta por la calle, actualmente lo es navegar por internet porque es lo que tienen a mano. “Tal vez, desde el mundo adulto, no hemos estado a tiempo, acercándonos a las redes y a las redes junto a nuestros hijos para poder prevenir”, señaló.

Explicó que no se trata de aplicar una prevención específica sobre las redes sociales sino la clave es estar cerca de los niños. “No hay remedios mágicos para cada una de las situaciones. Acá el tema se juega en el vínculo que el niño tiene con el mundo adulto”, dijo. Los mayores deben cuidar, escuchar, dedicar tiempo, estar cerca en una escucha empática y genuina, de amor y de cuidado y no de crítica y rezongo.

Para Silva, los niños saben poner límites si tienen a un adulto cerca. El maestro y el referente educativo también son claves porque muchas veces descubren actitudes de un niño que, para los padres, pasan desapercibidas. Los niños y adolescentes están expuestos a determinados retos, el punto es saber decir que no.

Hay niños que son más vulnerables a este tipo de situaciones, como al bullying, a ideas de muerte o al consumo. Esos niños son los que “están mal”, “algo le pasa en su casa, en su vida, en su mundo interno que no se pudo hacer fuerte”, explicó. La especialista dijo que el problema es cuando el niño queda solo con el celular.

Temas de la nota

Dejá tu comentario