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Pruebas PISA: Uruguay se mantuvo en lectura y matemática y descendió en ciencias

Solo 7 de los 79 países que participaron de la evaluación internacional PISA del ciclo 2018 mejoraron sus resultados.

Respecto a los ciclos anteriores, Uruguay se mantuvo sin cambios significativos en lectura y matemática y descendió en ciencias.

El estudio se realiza desde el año 2000 y se repite cada tres años.

En Uruguay se evaluaron 5.344 jóvenes de 202 centros educativos públicos y privados.

Se trabaja con estudiantes de 15 años a quienes se evalúa en matemáticas, lectura y ciencias. Cada ciclo hace hincapié en una de esas temáticas; en esta ocasión, el foco estuvo en la lectura.

De la prueba participaron 600 mil estudiantes de 15 años escolarizados en 79 países.

En Uruguay fueron evaluados 5.344 jóvenes en 202 centros educativos de liceos públicos y privados, escuelas técnicas y escuelas rurales de 7mo, 8vo y 9no grado

De los 79 países participantes solo 7 mostraron mejoras significativas en las tres áreas: Albania, Qatar, Colombia, la región China de Macao, Moldavia, Perú y Portugal.

Uruguay se mantuvo sin cambios significativos en lectura y matemática con respecto a ciclos anteriores, pero con un descenso en ciencias.

En lectura obtuvo un porcentaje de 427, ubicándose por debajo de Chile con 452 puntos y apenas por encima de Costa Rica y México.

PISA también muestra resultados según niveles de desempeño.

En Uruguay, el 58% de los estudiantes están en nivel 2, definido como “umbral de competencia”. El informe advierte que estos estudiantes muestran como mínimo ser capaces de identificar la idea principal de un texto de longitud moderada.

En los países de la OCDE el porcentaje es de 77% y en América Latina de 49%.

En matemáticas el 49% de los estudiantes se desempeñaron en nivel 2, siendo Uruguay el primero en la región junto con Chile.

En ciencias, Uruguay alcanzó 426 puntos, registrando una caída de 10 puntos respecto a 2018.

ANEP

Para la división investigación, evaluación y estadística de ANEP, la buena noticia es que cada ciclo incorpora más estudiantes al sistema educativo.

Andrés Peri, de la división Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP, dijo que el primer ciclo en 2003 reflejaba 75% y ahora 92% de estudiantes asistiendo al sistema educativo a los 15 años.

Dijo que es una muy buena noticia mantener los niveles de aprendizaje cuando crece el número de asistentes al sistema. Afirmó que generalmente los jóvenes incorporados tienen mayor vulnerabilidad académica, por lo cual es positivo mantener los resultados.

Es bueno seguir incluyendo muchachos a los 15 años en todas las propuestas educativas, es buena la política de inclusión, es bueno haber incluido sin perder aprendizaje. Es malo no seguir avanzando, por ejemplo, en ciencias, donde hubo un descenso significativo.

Dijo que se debe seguir trabajando en mejorar los aprendizajes y reducir la brecha entre los que les va mejor y los que les va peor.

EVALUACION ANEP PISA

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