Proyectos de inversión generarán 5.000 nuevos trabajos en 2012

La mayoría de las empresas son instaladas en Montevideo, Canelones, Colonia y San José. La industria manufacturera es la que presentó mayor cantidad de proyectos.

 

En el primer semestre de 2011 los proyectos presentados superan los U$S 1.300 millones, que generarán cerca de 8 mil puestos de trabajo, especialmente en el sector industrial, comercio y servicios. El ministro Eduardo Brenta añadió que el 20% de estos emprendimientos son nuevos y se ubican en el área metropolitana.

Estas cifras fueron divulgadas por el Ministerio de Trabajo , que presentó un informe sobre las inversiones previstas a desarrollar durante los próximos cinco años .

El ministro Brenta explicó que el informe presentado corresponde a datos de la primera mitad del 2011 en la que se presentaron 498 proyectos pertenecientes a 480 empresas. Se observa un significativo incremento del 105%, comparado con igual período de 2010, en el que se presentaron 242 proyectos.

Según publica la página de Presidencia, la inversión promedio por proyecto presentado es de U$S 2.771.224  y si se observa la inversión distribuida por ramas de actividad, la industria manufacturera es la que más invierte, representando el 29% de la inversión total.

La generación se realizará en los 5 años posteriores a la presentación del proyecto y el 68% de los mismos se concebirán en el primer año.

Un puesto de trabajo involucra un monto promedio de U$S 183 mil; el sector de la informática y las comunicaciones el que menor monto requiere (U$S 72 mil) en oposición al de la minería y las canteras, que demanda U$S 737 mil, por puesto generado.

En cuanto a la concentración geográfica de la inversión, el informe indica que Montevideo, seguido de Canelones, Colonia y San José son los departamentos en los cuales se generará las tres cuartas partes de los nuevos empleos.

Desde la óptica de la demanda ocupacional que se producirá, se destacan los  operarios y artesanos (27,2 %), seguido por los trabajadores no calificados (22.9%).

El Ministerio de Trabajo conforma la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) desde 2009 y se encarga, a través del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Dirección Nacional de Empleo, del relevamiento de los proyectos de inversión.

La COMAP evalúa, dispone y regula beneficios tributarios para otorgar a proyectos de inversiones específicos que presenten las empresas. Exige la presentación de datos formales, económicos básicos y cartas compromiso, cuyo primer paso es el requisito de presentar un formulario ante el ministerio.

Dejá tu comentario