Sociedad Fondo Nacional de Recursos | cáncer

Proyecto de ley para asegurar fertilidad a pacientes oncológicos

La iniciativa incorpora la técnica de criopreservación de gametos a los tratamientos financiados por el Fondo Nacional de Recursos.

Cabildo Abierto presentó este martes en el Parlamento un proyecto de ley que busca asegurar la fertilidad a aquellas personas que tengan problemas reproductivos por padecer cáncer.

La iniciativa incluye la técnica de criopreservación de gametos en pacientes oncológicos entre los procedimientos financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

El proyecto incorpora al artículo 2 de la ley 19.167 de regulación de las técnicas de reproducción humana asistida, “la técnica técnica de criopreservación de gametos, también podrá aplicarse a todo paciente oncológico que, encontrándose en edad reproductiva, y de acuerdo a lo informado por su médico tratante y contando con el aval de la Dirección Técnica del prestador en el que se llevará a cabo el procedimiento, verá mermada o afectada drásticamente su fertilidad como consecuencia de su tratamiento oncológico”.

La diputada Silvana Pérez Bonavita explicó que la modificación “busca contribuir en la preservación de la fertilidad de pacientes oncológicos”.

El cambio da respuesta a las personas que son diagnosticadas con cáncer y deberán someterse a tratamientos que afecten directamente su fertilidad, aseguró la legisladora de Cabildo Abierto.

La incorporación de la técnica de elevado costo a las prestaciones cubiertas por el FNR, “está dando respuesta directa a población vulnerable tanto económica como emocionalmente”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP). El ministro Daniel Salinas destacó que la propuesta “apuesta por la vida” y muestra “esa característica de humanidad”.

Dejá tu comentario