PARLAMENTO

Proyecto sobre deudas e intereses de usura volvió a Comisión por falta de apoyo en el Senado

Lo planteó Cabildo Abierto y hubo reparos en senadores blancos y en el Frente Amplio, que tiene un proyecto propio. En Comisión discutirán cambios,

08 de noviembre de 2022, 12:44hs

Los senadores debatieron este martes en sala un proyecto de ley que presentó Cabildo Abieto para reestructurar las deudas financieras de las personas físicas y los intereses de usura.

El proyecto fue presentado al Parlamento en octubre de 2020 y en los últimos días se aprobó en Comisión, pasando al Plenario del Senado para su consideración este martes 8 de noviembre.

Sin embargo, en sala surgieron reparos y planteos en contra de legisladores del Partido Nacional y del Frente Amplio, por lo que se planteó la posibilidad de que volviera a Comisión para acordar mejoras en su redacción, extremo a lo que se opuso el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

“Hay una realidad que nos golpea los ojos: más de 900.000 uruguayos están en el Clearing y 600.000 y pico de uruguayos son deudores categoría 5, incobrables”, señaló Manini al fundamentar su posición a favor de votar este martes el proyecto y que no vuelva a Comisión.

“Los usureros siguen carneando a los uruguayos. Es un problema serio de endeudamiento de miles y miles de uruguayos, con intereses de usura, inaceptables”, agregó.

Manini cuestionó la ley de 2007 que habilitó “intereses de ciento y pico largo por ciento, cerca del 200 por ciento”. “Eso es usura pura y dura”, apuntó.

“Quienes en aquel momento (2007) defendieron aquella ley de usura, hoy, con aires de doctor nos explican las maldades de esa ley”, agregó.

FRENTE AMPLIO

En el Frente Amplio están de acuerdo en que es necesario votar una ley para atender la situación de miles de uruguayos endeudados, pero discrepan con algunos aspectos contenidos en el proyecto de Cabildo Abierto.

En ese sentido se expresaron los senadores Alejandro Sánchez y José Carlos Mahía. Este último planteó la posibilidad de que el proyecto vuelva a Comisión, para acordar modificaciones.

En la misma línea Sánchez dijo en sala que está de acuerdo con vota el proyecto pero que sería mejor que en Comisión se modifique para incorporar los planteos de la bancada del FA.

En ese caso expresó su compromiso de que el proyecto se apruebe en breve para que vuelva al Plenario del Senado y se vote.

PARTIDO NACIONAL

Por su parte, la senadora del Partido Nacional se pronunció en contra de que el proyecto vuelva a Comisión, y en la misma línea lo hizo el también senador blanco Sebastián Da Silva.

Este último argumentó a favor de votar este mismo martes el proyecto de ley de Cabildo Abierto. "¿Qué es perfectible? Si, es perfectible, pero hay que votarlo ya, esto no puede esperar", aseguró.

A COMISIÓN

Tras el debate en el Plenario y los reparos que plantearon algunos senadores de la coalición de gobierno, se votó que el proyecto de Cabildo Abierto vuelva a Comisión.

Dejá tu comentario