Nacional

Protesta anti Uber: taxistas se despegan del patrón que dijo pasar "hambre"

El dirigente Carlos Silva dijo que “es falso” que un trabajador se vaya con $ 400. El taxista que se mostró ante la TV administra más de 100 móviles.

Uno de los taxistas presentes en ese lugar, que hizo reivindicaciones ante las cámaras de televisión, resultó no ser un trabajador asalariado sino propietario y administrador de decenas de móviles.

“Éstos son los Cristóbal Colón del 2016; necesitamos que las autoridades nos apoyen. No tenemos plata para comer, estamos muertos de hambre”, comenzó diciendo el hombre ante las cámaras de TV en protesta contra Uber.

Y continuó: “Nosotros, los que estamos acá, trabajamos 12 horas, ganamos $ 400 y $ 500. Yo anoche trabajé por $ 418 mi amigo, ¡mi casa no come!”, remarcó.

Este miércoles el Sindicato del Taxi identificó a ese taxista como Marcelo Saporiti. “Era chofer asalariado en la década de los 80´ y 90´ y llegó a ser cooperativista, pero desde hace 20 años es patrón y patrón grande, no es un pequeño propietario”, aseguró a Subrayado el dirigente del Suatt Carlos Silva.

Además de ser dueño de taxímetros, Saporiti administra “entre 100 y 150 taxis” de otros propietarios que no desean realizar esa tarea. Es así que como administrador “está recibiendo cotidianamente la plata de la recaudación, contrata gente, la despide, le paga un salario, mueve gente a su antojo por diferentes empresas para que no se genere antigüedad, es como una tercerización. El negocio es que cuantos más taxis administra, más baratos le salen los repuestos”, explicó.

Por eso el sindicato no solo señala que “es falso” lo que este hombre dijo, sino que ningún trabajador del taxi se va con ese dinero a su casa. “Nosotros tenemos un laburo en el cual tenemos un salario fijo y ningún trabajador puede irse a su casa con $ 418”.

De acuerdo a lo que figura en la web del sindicato, el jornal base por 8 horas de trabajo es de $ 400 más un viático de $ 116 por día trabajado. Silva explicó que un trabajador se lleva eso si no hace viajes, pero “si la producción supera el salario base, me llevo lo que la producción marque”.

“Es mentira lo que dijo y no tenemos nada que ver con lo que ha pasado ayer”, agregó.

Si bien el gremio también discrepa con la presencia de Uber, la postura es diferente a la de la Patronal. “Desde el sindicato lo que hemos analizado que está en riesgo con Uber, no es un tema de producción, es decir, si se recauda $ 100 más o menos. Lo que está en riesgo con Uber es el oficio porque para ser taximetristas tenemos que cumplir requisitos ante Intendencia de Montevideo que regula la libreta que te permite manejar un taxi. Eso es lo que reviste las características del oficio y lo que peligra es eso, no es si nos llevamos $ 200 más o menos”.

Este jueves a las 23.00 horas el sindicato realizará un plenario donde se analizarán varios temas entre ellos el de Uber.

 

Dejá tu comentario