Política Mercosur | Francisco Bustillo | Azucena Arbeleche

Propuesta de Uruguay para flexibilizar el Mercosur se tratará en mayo en Buenos Aires

La iniciativa del gobierno de Lacalle Pou contó con el apoyo de Brasil y quedó formalmente ingresada para la consideración del bloque regional.

El canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentaron este lunes la propuesta de Uruguay sobre flexibilización y arancel externo común del Mercosur. La iniciativa contó con el apoyo de Brasil y, de esta manera, quedó formalmente ingresada para su consideración.

Fue durante la reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del bloque regional, en la que, además de Bustillo, participaron Felipe Solá (Argentina), Carlos Alberto Franco França (Brasil) y Euclídes Acevedo (Paraguay).

El presidente argentino, Alberto Fernández, en ejercicio de la presidencia protémpore, convocará a una reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común (cancilleres y ministros de Economía), que será presencial en Buenos Aires en la segunda quincena de mayo.

La propuesta uruguaya pasa ahora a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común, con el fin de generar los insumos que habiliten a tomar decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común, informó la Cancillería uruguaya.

De esta manera, este lunes se oficializó lo anticipado por el presidente Luis Lacalle Pou en la cumbre presidencial del 26 de marzo que recibió una dura crítica por parte de su par Alberto Fernández.

“Hoy es el principio de, no el final de. Hoy empezamos a llevar el cántaro a la fuente a ver qué pasa”, dijo esta mañana el presidente Luis Lacalle Pou, previo a la reunión.

MERCOSUR LACALLE

Dejá tu comentario