Mercosur | Lacalle Pou | Uruguay

Cruce entre presidentes Lacalle Pou y Alberto Fernández por apertura del Mercosur

El uruguayo pidió que se discuta la flexibilización y la respuesta fue tajante: "esas ideas ayudan tan poco a la unidad".

Las diferencias entre el presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino Alberto Ferández volvieron a ponerse de manifiesto este viernes durante la cumbre virtual por los 30 años del Mercosur.

Durante el encuentro, el presidente uruguayo insistió con la apertura y flexibilidad del Mercado Común. "El acuerdo con el bloque europeo, allí tenemos una dificultad. Se ha trabajado durante muchísimos años y todavía falta camino por recorrer. Camino por recorrer que hoy nos genera cierto escepticismo y tenemos que sincerar ese proceso para ver si vamos a llegar buen puerto".

"Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el cual Uruguay no se pueda mover. Por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización. Flexibilización, distintas velocidades, veamos el nombre, veamos el concepto", propuso Lacalle Pou.

Y remató: "Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización. Uruguay necesita que técnicamente y sobre todo políticamente que el Mercosur tome una decisión al respecto".

Mientras tanto, el mandatario argentino, Alberto Fernández, fue enfático en su respuesta: "En estos 30 años yo estoy seguro que hemos avanzado vertiginosamente en la región. Inclusive en los últimos tiempo donde hemos podido trabajar más y mejor".

"Quisiera quedarme con la expresión de la mayoría de todos nosotros que es la expresión de seguir encontrando mecanismos para avanzar, mecanismos de consenso y que fundamentalmente todos podamos sentirnos hermanos".

"Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren del barco y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho".

"Lo que hago hincapié es que terminemos con esas ideas, que ayudan tan poco a la unidad en un momento donde la unidad tanto nos importa", concluyó.

FERNANDEZ RESPUESTA

Alberto Fernández durante la Cumbre del Mercosur

Dejá tu comentario