Nacional

Proponen “motocargas” para retirar los caballos de la calle

Un activista de España se reunirá con los clasificadores. El animal se entrega como parte del pago de la moto y con un día de trabajo semanal se paga la cuota.

 

El activista por los derechos de los animales Leonardo Anselmi está en Uruguay para promover el uso de motos entre los recicladores en lugar de caballos. Anselmi logró este cambio en la ciudad de Medellín, en Paraguay, Bogotá y en varias ciudades argentinas. 

Ahora se propone hacerlo en Uruguay y para ello ya se reunirá con el gremio de recicladores, con la intendenta Ana Olivera, la Junta Departamental y todos los partidos políticos, informó La República.

La idea que tuvo éxito en Paraguay consta de vender los caballos por un monto aproximado a los U$S 200 y con un día de trabajo semanal se paga la cuota restante para obtener a cambio una moto especialmente acondicionada. Además, los clasificadores reciben gratuitamente las clases para sacar la libreta de conducir si es que no la tienen. 

Según el activista, esto trae ventajas para todos: el tránsito es más ligero, los trabajadores pueden hacer el triple de viajes e incluso trabajos de fletes y los caballos vuelven a su hábitat natural, el campo.

Una de las dirigentes del gremio de clasificadores, Patricia Gutiérrez, dijo a Subrayado que están a la espera de que se concrete la reunión pero, de antemano entienden que el cambio es “muy difícil”.

“El carro se te pincha y con $ 30 lo arreglás; una moto se te rompe y la tenés tirada atrás porque no podés arreglarla”, comentó. 

Además, “ahora no es como antes: plata no se hace. No te morís de hambre pero plata no hacés”, porque hay más clasificadores que en otros años y el pago de las materias primas como el cartón o el plástico es bajo.

Según las cifras de UCRUS hay 15.000 personas trabajando en la clasificación y según las cifras de la Intendencia de Montevideo son 5.000.

Foto: Primeras motocargas en salir a la calle en Córdoba (caballoslibresblogspot). 

Dejá tu comentario