EN URUGUAY

Proponen elevar a 14 semanas el tope legal para realizar abortos en Uruguay

La propuesta se hizo durante la presentación de los datos de abortos en Uruguay tras 10 años de aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Este viernes se presentaron los datos nacionales sobre la cantidad de abortos en Uruguay al cumplirse 10 años de aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

En ese marco se planteó la necesidad de elevar a 14 semanas de gestación el tope que fija la ley para realizar un aborto legal en Uruguay.

La ley 18.987 de octubre de 2012 estableció el tope legal en 12 semanas de gestación.

Así lo establece el artículo 2 de la ley: “La interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Código Penal, para el caso que la mujer cumpla con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice durante las primeras doce semanas de gravidez”.

IVE LEGAL

El planteo de elevar a 14 semanas el tope legal lo hizo primero la profesora Verónica Fiol de la clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR).

Tras presentar las cifras de abortos en Uruguay, desde 2013 a 2022, Fiol dijo que es tiempo de “trabajar hacia modificaciones de la ley que aseguren derechos”, y agregó: “tenemos que ampliar el plazo máximo, creo que definitivamente, desde el punto de vista médico, hay que ampliar el plazo máximo por lo menos hasta las 14 semanas. Hay muchas cuestiones vinculadas sobre todo con aspectos del diagnóstico prenatal que no están incluidas”.

Además, Fiol planteo “la eliminación del aborto del Código Penal”.

En la misma línea se expresó Cecilia Stapff de la asociación civil Iniciativas Sanitarias, que participó de la presentación y análisis de las cifras de aborto.

La profesional coincidió con elevar a 14 semanas de gestación el tope para acceder a un aborto legal, y también eliminar el aborto como delito del Código Penal.

Dejá tu comentario