Nacional

Proponen descontar viáticos a legisladores si no devuelven lo que sobró

Así lo establece un proyecto de ley que presentó el MPP en el Parlamento. Legisladores solo devolvieron 8% de los viáticos.

En medio de la polémica por el uso que hacen los políticos de los dineros públicos, por ejemplo a través de las tarjetas corporativas en las empresas estatales, o viáticos del Parlamento para viajes al exterior, el MPP presentó un proyecto de ley para regular los gastos de los legisladores en misiones oficiales.

Según la exposición de motivos del proyecto, en la presente legislatura el Parlamento Nacional ha gastado por concepto de viáticos de ambas cámaras un total de 642.130 dólares, de los cuales fueron reintegrados solamente el 8%.

Ahora el sector liderado por el ex presidente y senador José Mujica pretende regular la entrega de gastos y el reintegro de los mismos a través de la presente iniciativa.

El proyecto consta de siete artículos. El primero de ellos establece el derecho que tienen los legisladores y funcionarios a percibir dinero para cubrir los gastos que se originen en el cumplimiento de su función en el exterior.

El segundo articulo define a los viáticos como aquellos gastos de alojamiento, alimentación, y transporte derivados del ejercicio de sus funciones.

El texto también define la manera de determinar los montos de acuerdo a la escala básica fijada por la Cancillería.

Por otro lado, se determina la forma y plazo de 10 días para la rendición de viáticos y en caso de no cumplir con este mecanismo de devolución, la suma total del dinero entregado se descontará del salario del funcionario o legislador.

Dejá tu comentario