PolíticaLacalle Pou | Juan Sartori | Ernesto Talvi | José Mujica | Danilo Astori

Promesas de campaña generan duros cruces entre oficialismo y oposición

Mujica, Astori y algunos precandidatos del FA criticaron las propuestas de Lacalle Pou, Sartori y Ernesto Talvi.

Cuando faltan apenas dos meses para las elecciones internas de los partidos políticos las promesas de campaña comienzan a generar debates entre el oficialismo y la opocisión.

Con la mira puesta en las elecciones nacionales de octubre y la eventual segunda vuelta presidencial de noviembre, los candidatos presentan propuestas que se puedan resumir en un título y que tengan impacto en los votantes.

En este caso los planteos llegaron desde la oposición y generaron críticas en el Frente Amplio y el gobierno.

El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou planteó una fórmula para “ahorrar 900 millones de dólares” en los gastos del Estado y así bajar el déficit fiscal que ronda el 4% del PIB.

El también precandidato blanco Juan Sartori prometió crear 100.000 puestos de trabajo si llega al gobierno.

Por su parte el precandidato del Partido Colorado Ernesto Talvi aseguró que si es presidente creará 136 liceos de tiempo completo en barrios y zonas vulnerables del país.

REACCIÓN

Estas tres propuestas o promesas de campaña encendieron la polémica y provocaron la reacción del ex presidente José Mujica (2010-2015) y de su ex vicepresidente y actual ministro de Economía Danilo Astori, entre otros dirigentes del oficialismo que criticaron a Lacalle Pou, a Sartori y a Talvi.

Mujica se burló de estas propuestas y dijo que él también podría prometer “generar terneros que en un año y medio pesen mil kilos”. Lo dijo en un acto del MPP el fin de semana en Atlántida.

A su vez, Astori habló este lunes en radio Monte Carlo y luego en rueda de prensa sobre las propuestas de Lacalle Pou y Sartori, calificándolas de “irresponsables” y “superficiales”.

LA RESPUESTAS DE LOS PRECANDIDATOS

Lacalle Pou respondió así a las críticas de Mujica y Astori:

LACALLE MUJICA

Y así respondió Talvi a las críticas de Mujica:

TALVI RESPUESTA

SEGURIDAD

La propuesta de reforma constitucional que impulsa el precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga para mejorar la seguridad ciudadana con la creación de una fuerza militarizada y permitir los allanamientos nocturnos viene siendo duramente criticada por los precandidatos del Frente Amplio.

Este fin de semana volvió sobre el tema la precandidata Carolina Cosse, quien dijo que la gente que firmó por la propuesta de Larrañaga “fue engañada en su buena fe”.

“Creo que en su buena fe la gente no entendió lo que firmaba”, aseguró entrevistada en la radio Acuario FM de Rocha.

RECTA FINAL

Quedan dos meses de campaña para las internas y es de esperar que los cruces entre precandidatos se multipliquen, en base a propuestas u otros aspectos, como cuando desde el Frente Amplio criticaron a Lacalle Pou por vivir en un barrio privado.

El último domingo de junio cada partido elige a quien será su precandidato único a la Presidencia.

Solo hay competencia en el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Dejá tu comentario