AFP

Prohibido utilizar términos como "presidenta" o "gobierno taiwanés" por medios de comunicación estatales de Hong Kong

La radio pública de Hong Kong RTHK prohibió a sus empleados presentar a la líder taiwanesa Tsai Ing Wen como la "presidenta" o a su ejecutivo como un "gobierno", según las nuevas directivas editoriales que copian el estilo de los medios públicos de China continental.

La radio pública de Hong Kong RTHK prohibió a sus empleados presentar a la líder taiwanesa Tsai Ing Wen como la "presidenta" o a su ejecutivo como un "gobierno", según las nuevas directivas editoriales que copian el estilo de los medios públicos de China continental.

Esta decisión se produce en un contexto de mayor control de la excolonia británica por parte de Pekín, en el momento en que las autoridades locales están transformando a RTHK en un órgano próximo a los medios oficiales chinos, sometidos a una estrecha censura.

En una nota dirigida el martes a todo el personal -que la AFP pudo consultar-, la dirección de RTHK precisa las nuevas consignas editoriales relativas a Taiwán.

La isla de 23 millones de habitantes, refugio después de la Guerra Civil de los nacionalistas derrotados en 1949 por los comunistas, se llama oficialmente República de China.

Pekín todavía la considera una provincia rebelde llamada a volver algún día al seno de la madre patria, por la fuerza si es necesario.

La nota aclara que los empleados tienen ahora prohibido utilizar expresiones "inapropiadas" como "presidenta de Taiwán" o "gobierno de Taiwán" en los contenidos difundidos por la radio, la televisión o internet.

"Una terminología inapropiada como +país+ o +República de China+ (...) no puede utilizarse en relación con Taiwán. En ninguna circunstancia se puede presentar a Taiwán como un Estado soberano", continúa el texto.

Esta directiva se emitió pocos días después de que un político de Hong Kong, que pertenece al bando proPekín, acusara a RTHK de violar la ley con su forma de designar a Taiwán.

El servicio de prensa de RTHK se negó a comentar las razones de esta nota de estilo.

Muchos medios de comunicación internacionales, como la AFP, aplican normas editoriales internas que estipulan que Taiwán no debe ser presentado como un país, ya que la gran mayoría de las capitales no reconocen a la isla como tal.

Sin embargo, no es habitual prohibir los términos como "República de China", "presidente" o "gobierno".

jta/jac/pz/mab/zm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario