Sociedad

Programa de Vivienda Sindical entregará casas a 400 familias antes de fin de año

Viviendas de 2 , 3 y 4 dormitorios, con superficie de entre 55 a 80 mts2. Esto se sumará a las 200 ya entregadas hasta la fecha.

Más de 400 familias nucleadas en 10 cooperativas de viviendas del Programa de Vivienda Sindical ultiman los detalles para hacer realidad el sueño de la casa propia y poner inaugurar antes de fin de año.

Las 10 cooperativas de trabajadores sindicalizados se encuentran en Montevideo, Canelones, Durazno, Maldonado y Paysandú, y están ubicadas en zonas urbanas consolidadas con todos los servicios.

Viviendas de 2 , 3 y 4 dormitorios con baño, cocina y zonas de estar entre 55 a 80 metros cuadrados de superficie. Esto se sumará a las 200 viviendas ya entregadas hasta la fecha.

¨Las viviendas fueron construidas bajo la modalidad de cooperativas de ayuda mutua con nueva tecnología constructiva, diseños acordes y precios regulados por las tasaciones ministeriales para las cooperativas de viviendas de ayuda mutua resultan las mas económicas en la construcción actual, pudiendo pagarse entre 15 y 25 años¨, informó Pablo Antonaz, responsable del Instituto Iat Cet Pvs el cual lleva adelante el desarrollo técnico de los distintos proyectos habitacionales.

Antonaz confirmó además que cada vez son más mujeres jefas de hogar quienes se suman al Programa de Vivienda Sindical y ayudan a construir sus casas con sus propias manos;

¨Las cooperativas a las cuales asesoramos están integradas por núcleos familiares de trabajadores con una fuerte presencia de la mujer jefa de hogar, ocupando en muchos casos las comisiones directivas, presidencia o secretaria¨.

Cabe destacar que el Programa de Vivienda Sindical y la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales nuclea actualmente a más de 11.000 familias en 256 cooperativas en todo el país con presencia en cada uno de los 19 departamentos de nuestro país.

En estos 6 años de existencia, las cooperativas junto a los técnicos del Iat Cet Pvs han aportado propuestas con SCNT a más de 6500 familias, donde 3496 han escriturado sus préstamos de las cuales 1716 comenzaron sus obras y cerca de 150 ya están viviendo.

El mencionado Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el MVOTMA.

En su implementación el programa va incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción de viviendas, como forma de reducir costos y plazos de construcción, lo que permite dar respuesta ágil y masiva a la emergencia habitacional que vive el país.

El préstamo otorgado permite cubrir el 85 % del costo de la vivienda, el 15 % restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.

Dejá tu comentario