CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

Profesores desocuparon el IPA, el martes habrá nuevo paro y el miércoles siguen las ocupaciones

El sindicato de profesores de formación docente exige que no se aplique la reforma educativa en el 2023 y negociar con las autoridades de la ANEP.

22 de agosto de 2022, 16:04hs

El sindicato de profesores de formación docente ocupó este lunes de mañana el Instituto de Profesores Artigas (IPA) junto a los estudiantes, que acompañaron con un paro durante todo el día.

Tanto profesores como estudiantes se expresaron en contra de la reforma educativa que propone la ANEP, y exigen una instancia de negociación con las autoridades para participar de los cambios planteados en la formación docente, que será reconocida con título universitario.

Pasado el mediodía dos dirigentes del sindicato, Cecilia Klein y Líber Romero dijeron en rueda de prensa que si bien recibieron la intimación para el desalojo, desocuparán el IPA cuando llegue la policía o algún representante del Ministerio del Interior.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, se hizo presente en el IPA y se procedió a la desocupación pacífica. Líber Romero dijo a Subrayado que la jornada continuaba con un paro activo de los docentes. El martes realizarán otro paro vinculado a la marcha de la educación que se realizará a partir de las 17 horas con concentración en la explanada de la Universidad y marcha al Codicen.

El miércoles ocuparán el Centro Regional de Profesores del Sur, en Atlántida, y habrá paro en todos los institutos de formación docente de Canelones, y distintas movilizaciones en el resto del país. El sábado se reunirá el sindicato de docentes para valorar las medidas aplicadas y analizar nuevas. Piden una reunión bipartita con el Consejo de Formación en Educación y el Codicen.

Los profesores sindicalizados le reclaman al gobierno que no aplique la reforma educativa en el 2023 y que negocie con los docentes y estudiantes las modificaciones planteadas durante todo el año que viene.

Este lunes más temprano, al inicio de la ocupación, la secretaria general del sindicato nacional de profesores de formación docente Cecilia Klein dijo a Subrayado que “cambios hay que hacer”, pero cuestionó que “no se toma nada de lo que los docentes y estudiantes vienen planteando hace tiempo”.

“Hay un cambio del perfil docente, reducción de horas, pensar en las competencias en vez de los contenidos. El Consejo (de Formación en Educación) pretendía que en tres jornadas docentes y estudiantes resolvieran lo que es la malla curricular, en algo que requiere mayor discusión, y eso responde a tiempos políticos pero no pedagógicos”.

CECILIA KLEIN IPA

OCUPACIONES

Además del IPA, estudiantes y docentes ocupaban este lunes el Centro Regional de Profesores del Sur, en Atlántida, el Instituto de Formación Docente de Pando y el Instituto de Formación en Educación Social. Desde el Ministerio del Interior, se dijo a Subrayado que el IPA, el IFES, el Miranda, y los centros de Atlántida fueron desocupados sin incidentes.

PARO Y MOVILIZACIONES

Este lunes también habrá paro y movilizaciones en diferentes centros de formación docente del interior, como en las regionales de Tacuarembó, Minas, Rocha, Canelones, Ciudad de la Costa y Melo.

El lunes de la semana pasada ya había sido ocupado el IPA y otros ocho centros de formación docente del interior.

Todos fueron desocupados el miércoles de noche, y el jueves se intentaron ocupar otra vez, pero fueron desalojados de inmediato.

Dejá tu comentario