ANPL

Productores de leche calificaron como desmedido el conflicto en Conaprole y respaldaron a la empresa

"La medida del sindicato siempre es la misma, de tratar de trancar", afirmó el presidente de la ANPL, Néstor Cabrera.

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) expresó su molestia por el conflicto en Conaprole, calificó como “desmedida” la decisión de parar del sindicato, y respaldó a la empresa. “Que tome las decisiones que tenga que tomar, porque me parece que ese es el camino”, dijo el presidente de la ANPL, Néstor Cabrera.

El conflicto de Conaprole con el sindicato se originó en la planta 8, ubicada en Ciudad Rodríguez en San José, por la reorganización de horarios y turnos tras la puesta en marcha de una nueva maquinaria con mayor capacidad productiva de leche por hora.

El sindicato sostiene que eso iba a ser negociado en el Ministerio de Trabajo y afirma que la empresa comenzó a aplicar los cambios de horarios y turnos antes de la instancia tripartita, y que eso implica el despido indirecto de unos 15 trabajadores.

Los productores lecheros se reunieron en Rodríguez y se expresaron contra la medida que aplica el sindicato de dos horas por turno. “La medida del sindicato siempre es la misma, de tratar de trancar y viene con una negociación donde no hay pérdida de salario”, afirmó Cabrera.

El presidente de la ANP reconoció que hay una redistribución interna en la empresa por la nueva máquina que tiene una capacidad de envasado que es dos veces y media superior a las dos que había. “Eso lleva a que la empresa tenga que tomar decisiones”, indicó.

Cabrera afirmó que el conflicto ha provocado una demora en la recolección de leche y que en algunos casos se ha derramado el producto. Dijo que eso significa un perjuicio para el medio ambiente y para el sector que arrastra una pérdida de más de 100 millones de dólares.

Habló de un esfuerzo de los productores para mantenerse en pie y salir de la situación provocada por la sequía. La medida de conflicto “no alienta para nada a los productores”, consideró Cabrera.

Dejá tu comentario