La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) cree que la liberación de permisos para importar más carne de pollo con el fin de bajar su precio cambia las reglas de juego.
Productores avícolas preocupados por cómo competir con importaciones de carne de pollo
"Es importante dejar en claro que la carne aviar, si uno toma todo el año 2021, subió prácticamente nada, en precio al público", indicó Federico Stanham, de CUPRA.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca liberó esta semana un número importante de permisos de importaciones de carne aviar que estaban pendientes, con el objetivo de elevar la oferta local y reducir su precio de venta al público.
“Es importante dejar en claro que la carne aviar, si uno toma todo el año 2021, subió prácticamente nada, en precio al público, en precio de venta de las plantas, cuando la inflación fue cerca de un 8%. Si tomamos estos dos meses de 2022 y lo sumamos a 2021, se acentúa aún más eso”, señaló Federico Stanham, de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas. A partir de ahora los productores nacionales deberán competir en un nuevo escenario, si bien el precio del pollo se ha mantenido estable desde 2021.
El salario real sube 1,4% interanual en agosto
Lo que incrementó desde el 2019, fue el consumo de carne aviar, en un 25%, durante 2020 y 2021, se pasó de 18 a 23 kilos per cápita. “Tanto la carne bovina, como la carne porcina, han ido bajando su consumo y la carne aviar ha aumentado”, señaló Stanham y remarcó: “Es un aumento muy grande, que las empresas con producción local lo han podido cumplir aumentando su producción y manteniendo sus precios”.
Para el empresario, esto se suma a un contexto en el que han aumentado los granos, insumo que utilizan para la producción avícola. “El principal costo de producción son los granos, el maíz y la soja; subieron muchísimo. Cambian las reglas de juego, pero el sector siente que ha respondido a las necesidades de la población, con un producto bueno, de buena calidad, a buen precio (la prueba está en que el consumo aumenta, y ahora hay que competir, hay que manejarse en un escenario diferente”, indicó.
Dejá tu comentario