7% MENOS

Producción mundial de vino cayó este año a su nivel más bajo en seis décadas; en Uruguay 34%

La reducción fue a causa de una sucesión de heladas, sequías y lluvias extremas, sobre todo en Sudamérica y España.

La producción mundial de vino cayó este año a su nivel más bajo en seis décadas a causa de una sucesión de heladas, sequías y lluvias extremas, sobre todo en Sudamérica y España.

Según información de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el volumen global de producción cayó en 2023 un 7% respecto al año pasado.

Francia mantuvo estable su producción y vuelve a ser el mayor productor mundial en volumen, por delante de Italia, donde la producción cayó un 12%, y España, donde disminuyó 14%.

En Sudamérica, todos los grandes productores de vino registraron una caída significativa de su producción.

En Chile, primer productor del continente, el volumen de vino es 20% inferior a la producción del año pasado. La cosecha se vio gravemente afectada por incendios forestales y sequías.

La producción argentina también se vio afectada por heladas primaverales y granizadas, y cayó 23%, a uno de los volúmenes más bajos de su historia.

La producción también cayó con fuerza en Brasil, un 30%, y Uruguay, 34%.

Según el Instituto de Investigación Agrícola (Inrae), los fenómenos que afectaron a los viñedos este año son muy dispares y aún no se ha demostrado que estén directamente relacionados con el cambio climático.

Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el descenso de la producción no es necesariamente una mala noticia, ya que el consumo mundial de vino está en descenso, por lo que, la baja producción podría reequilibrar el mercado mundial.

Temas de la nota

Dejá tu comentario