ANÁLISIS NICOLÁS LUSSICH

Producción industrial tuvo un crecimiento de 6% respecto a un año atrás

Tomando el año móvil a octubre, la producción industrial está 4% arriba de sus niveles prepandemia, según datos del INE.

La producción industrial en octubre se ubicó 6% arriba de un año atrás y -tomando el año móvil a octubre- está 4% arriba de sus niveles prepandemia, según datos del INE.

Las industrias frigorífica, láctea, maderera, farmacéutica, química y cementera, son las que han liderado este aumento, confirmando que el sector industrial es de los que ha sorteado mejor la pandemia y ahora está impulsando la recuperación postpandemia de la economía.

En lo que va del año, enero-octubre, la producción del sector manufacturero fue 11,5% superior al de iguales meses del año pasado.

El empleo industrial, por su parte, también está recuperándose, aunque con cierto rezago respecto a la producción.

El dato de octubre ya está en nivel similar a febrero de 2020 (antes de la llegada del Covid-19), aunque en el acumulado anual aún hay una caída de 4%.

La producción industrial y el empleo en el sector venían cayendo ya antes de la irrupción del virus, pero los grandes proyectos de inversión (UPM 2, ferrocarril, etc.), el aumento de los precios internacionales, la promoción de inversiones y la buena gestión de la pandemia, han permitido que la industria esté en un proceso de crecimiento importante en los últimos meses.

Industria-octubre.jpg

Temas de la nota

Dejá tu comentario