Nacional

Procesaron a tres oficiales de la Armada por caso de corrupción

El ex comandante Viglietti y el capitán Rossi por abuso de funciones. El teniente Barrero fue a prisión por fraude. 10 proveedores procesados Lea aquí el fallo completo.

 

Las investigaciones sobre irregularidades en la Armada comenzaron a raíz de información que aportó un denunciante anónimo en la Justicia del Crimen Organizado.

En total se investigaron 18 compras que hizo la Armada, y que resultaron de forma irregular. Dos de ellas fueron investigadas en el pasado y dieron lugar a los procesamientos de varios oficiales. La maniobra consistía en realizar compras directas e inexistentes o licitaciones irregulares.

En el expediente, al cual tuvo acceso Subrayado, se observan compras millonarias en repuestos, rotores de aeronaves, equipamiento para buques, ecosondas y grúas, entre otros implementos.

Sin embargo, la mayoría de estas compras fueron ficticias ya que nunca se materializaron. Sin embargo, sí fueron cobradas por varios proveedores.

El abogado Alejandro Balbi, que representó a uno dos de los procesados, explicó de qué se trata el caso. Sus declaraciones en el siguiente video.

Al momento de repasar la situación patrimonial y el inventario en las distintas dependencias de la Fuerza del Mar, ninguna de estas compras aparece.

Frente a esta situación, el juez del Crimen Organizado, Nestor Valetti, resolvió el procesamiento sin prisión del ex jefe de la Armada, Hugo Viglietti y del capitán de fragata, Carlos Rossi, por el delito de abuso de funciones.

En el caso de Viglietti, el juez no pudo constatar un provecho económico y su delito fue utilizar su jerarquía para desviar fondos con el objetivo de cubrir gastos. En tanto, el teniente de navío Carlos Barrero fue procesado con prisión por un delito continuado de fraude.

También fueron procesados 10 proveedores. Ocho de ellos fueron sin prisión como coautores de un delito de fraude. Los dos restantes marcharon a prisión por el mismo delito. El juez decretó también un embargo genérico para cada uno de los imputados por 350 mil pesos.

Lea aquí el fallo completo del juez Valetti.

Dejá tu comentario