Procesaron a Guillermo Moreno por “abuso de autoridad”

Lo decidió un juez federal de Argentina. Fue por multar a consultoras privadas que difundían datos de inflación superiores a los que daba el instituto oficial.

 

El juez federal Claudio Bonadio procesó este martes al Secretario de Comercio Interior del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el polémico Guillermo Moreno.

De acuerdo a lo que informa La Nación, el magistrado también trabó un embargo contra Moreno por 50.000 pesos argentinos. El procesamiento es por “abuso de autoridad”, algo similar a lo que en Uruguay se conoce como “abuso de funciones”.

Según la decisión del juez, Moreno abusó de su autoridad cuando multó a varias empresas privadas de consultoría que difundieron datos de inflación distintos a los que brinda el Instituto de Estadísticas de Argentina.

La polémica por la inflación está instalada en Argentina hace varios años, donde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner asegura que la inflación está contenida en el entorno del 10%, mientras que operadores y consultoras privadas indican que el alza de precios real es de por lo menos el doble.

Según informa La Nación, el delito por el que fue procesado Moreno tiene una pena de prisión de un mes a dos años, con inhabilitación de ejercer el cargo por el doble de tiempo.

Ya en mayo de este año las multas que colocó Moreno a las consultoras quedaron sin efecto por decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, recuerda el periódico argentino.

Moreno es acusado en Argentina de utilizar métodos de presión agresivos con empresas y comerciantes contrarios al gobierno.

Dejá tu comentario