Nacional

Procesan con prisión a policía que mató al agente Diego Mattos

Se trata de un policía de 34 años que portaba la Glock que se disparó y mató al oficial subayudante de 28 años. El otro policía detenido fue puesto en libertad

La justicia dispuso el procesamiento con prisión de C.F.P.S. (34 años) por un delito de homicidio culpable, mientras que el restante policía que permanecía incomunicado, de 32 años, fue puesto en libertad. 

El procesado está en una chacra policial en Pan de Azúcar en un régimen de semi-libertad. El Código Penal establece una pena de 6 meses de prisión a 8 años de penitenciaría.

El hecho causó conmoción en la Policía de Maldonado, que este fin de semana protagonizó otro hecho de complejas aristas: policías de Hurtos de la seccional 1° se enfrentaron con miembros de la Brigada Antidrogas por el procesamiento de un policía acusado de asesorar a narcotraficantes. 

La muerte accidental del oficial sub-ayudante Diego Mattos, de 28 años, durante un operativo en la noche del sábado, fue la gota que rebalsó el vaso.

Sobre las 21.30, un móvil con dos efectivos de la seccional 6ta de Maldonado concurrieron al barrio Hipódromo tras recibir una denuncia de que una finca estaba siendo apedreada. El oficial a cargo de la comisaría, Diego Facundo Mattos, decide enviar más personal en apoyo, por lo que concurre él y dos agentes más en otro vehículo policial. 

Según informó a Subrayado el jefe del Estado Mayor de Maldonado, Víctor Iraola, próximo a las 21.50 el móvil estaba llegando al barrio Hipódromo. Fue entonces cuando "uno de los policías, que iba de acompañante en el asiento trasero, trataba de mejorar la posición de su arma. Lo que en la jerga policial se llama acomodar el correaje”. El policía desenfundó su pistola y la colocó en el asiento.

Fue en circunstancias que el agente P. volvía a colocar la pistola en su canana. Un salto de la camioneta o un mal movimiento produjo el disparo que atravesó el asiento trasero de la unidad, impactó en la espalda del oficial Mattos, le atravesó el corazón y la aorta y salió por el pecho.

Mattos se desvaneció en el acto y el vehículo fue detenido por el agente que iba en el asiento de acompañante. 

El otro móvil policial que estaba en la zona trasladó al oficial a un sanatorio privado. Fue ingresado a emergencia donde trataron de reanimarlo pero por la entidad de la herida fue derivado al quirófano. La cirujana de guardia lo interviene y verifica que situación era extremadamente grave. El oficial de 28 años tenía "doble lesión cardíaca y una lesión importante en la aorta lo que determinó anemia aguda por pérdida de sangre y posterior fallecimiento".

ANTE LA JUSTICIA. Los agentes de primera que iban en el mismo vehículo del oficial fallecido quedaron a disposición de la Justicia y declararon este domingo desde las 14.00 horas ante la jueza Adriana Graziuso. A ambos se le incautaron las armas de reglamento para agotar las pruebas de la investigación. 

Se investiga si los tres efectivos policiales viajaban hacia un procedimiento sin sus chalecos anti-balas puestos, y si fue correcto el accionar del efectivo P. al momento de acomodar el correaje y manipular la pistola Glock.

Según explicó a Subrayado el jefe del Estado Mayor, "no es normal ni frecuente" que ocurra un hecho de esta naturaleza. "Son situaciones aisladas. Ésta es una situación desgraciada y accidental" que se pudo producir con el movimiento de la camioneta, apuntó.

El arma es una pistola semiautomática y generalmente "tienen los seguros para evitar este tipo de situaciones". "Acá hubo presión del gatillo que accionó el disparo", señaló.

 Los restos de Mattos fueron trasladados a Melo, departamento de Cerro Largo. Allí fue enterrado este domigo. 

Dejá tu comentario